sábado, 24 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los aspectos que los docentes deben de considerar para poder detectar a un nino en situación de NEE?

2. Menciona 5 características importantes para detectar que un niño está en situación de NEE

3. ¿Cuáles son los aspectos que debe de revisar al docente de educación básica para favorecer los aprendizajes de todos los estudiantes en el aula?

4. ¿Cómo influye la familia para que al niño o niña se le ponga en situación de riesgo en el aprendizaje?

5. ¿Qué debes de considerar para que puedas decir que un alumno está en situación de NEE?

6. Menciona 3 métodos para la adquisición de lecto-escritura y en qué consiste cada uno de ellos.

7. Menciona cuáles son los procesos cognitivos para la adquisición de las matemáticas

Después de contestar las dos preguntas anteriores, contesta las siguientes

8. ¿Todos los niños acceden a la lectoescritura con un método bien implementado?

9. ¿Si algún sujeto no accede a la comprensión del número, determinarías que éste está en situación de NEE? ¿Porqé?

10. ¿Cuáles son las acciones que un docente podría trabajar con los padres de familia para la atención de niños con NEE?

ACTIVIDAD A REALIZAR EL DÍA 26 SEPTIEMBRE 2011

El día lunes 26 tendrás que buscar esta págiba y leer el artículo.
ACCIONES.
1. Leer el artículo
2. Subrayar las ideas que indiquen conceptos relevantes que identifiquen las NEE
3. Encierra con lápiz, los ejemplos que indiquen las características de los niños en situación de NEE.
4. Con color rojo, subraya las ideas de los padres
5. Color amarillo las ideas de la sociedad
6. Color verde las ideas de los maestros.

No mandes esta actividad por correo, hasta el día miercoles con un cuestionario que tendrás que contestar.
Disfruta la lectura.


http://es.scribd.com/doc/32173840/Manual-de-atencion-educativa-a-alumnos-con-Necesidades-Especificas-de-Apoyo-Educativo

viernes, 23 de septiembre de 2011

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Actividad de Glosario

- Lee las siguientes palabras y busca su sugnificado, el glosario lo tendrás que realizar en fichas de trabajo, noolvides que existen características específicas para el llenado de una ficha.
La entrega de este glosario será el día 3 de octubre de 2011.

- Aprendizaje
- Conocimiento
- Estilos de Aprendizaje
- Cognitivo
- Habilidades
- Estrategias
- Adecuaciones curriculares
- Currículum
- Capacidades
- Actitud
- Aptitud
- Conducta
- Inteligencia
- Desarrollo psicomotor
- Aspectos comunicativo-lingüísticos
- Personalidad
- interacción social
- Aula
- Hábitos
- Contexto


PARA QUE RECUEREDES....
FICHA DE TRANSCRIPCION
Son las fichas que incluyen información que se copia del libro sin cambiar palabras. Para citar algo que no escribiste tú, debes colocar comillas al principio y al final de lo copiado.
Recuerda escribir el número de la página del libro. Es muy importante. Después de la cita, escribe un comentario personal que complemente la información del autor. Ejemplo:
I Animales en la poesía de Federico García Lorca J.L. Schonberg. Federico García Lorca, p. 123
a) simbolismo del caballo.
“El caballo aparece en los ambientes mujeriles que padecen un fuerte represión. El garañón es un
símbolo que marca la separatividad del mundo impuesto y del mundo presentido”.
Tanto en La casa de Bernarda Alba como en Bodas de sangre, Federico recurre, subconscientemente y para inquietar la conciencia de los demás, al caballo. Su presencia despierta dudas en unos, deseos en otros.

lunes, 19 de septiembre de 2011

DIAC PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR
(D.I.A.C) Primer Ciclo Primaria
ALUMNO/A: ......................................................................................
FECHA NTº.: .....................................................................................
NIVEL ESCOLAR: ............... GRUPO: .......................................................
CENTRO: C.E.I.P. ................................................................................
CURSO ACADÉMICO: .......................................................................

1.- INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE SU HISTORIA SOCIO-PERSONAL:
1.1.- Aspectos familiares (información sobre el núcleo familiar significativa y útil para el ámbito escolar).
NOMBRE DE LOS PADRES/TUTORES:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO:
1.2.- Aspectos de su historia educativa (escolarización en otros colegios, repeticiones, apoyos y refuerzos recibidos, informes
previos...)
CURSO ACADÉMICO CENTRO NIVEL CURSADO MODALIDAD
EDUCATIVA
MEDIDAS ADOPTADAS
1.3.- Otros aspectos (Tratamientos y apoyos externos al centro, hospitalizaciones,....)
2.- SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL: (Diagnóstico según el dictamen de escolarización, estilo de aprendizaje, nivel de
competencia curricular, necesidades educativas más relevantes...)
2.1 Síntesis global de la evaluación psicopedagógica (la del dictamen).
2.2 Nivel de Competencia Curricular global (en todas las áreas).
2.4 Necesidades educativas especiales más relevantes (recogidas del informe de evaluación psicopedagógica).

2.3 ESTILO DE APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN AL CONTEXTO SI CF AV NO
Presenta inseguridad e inhibiciones en grupo porque muestra sus limitaciones. Prefiere actividades individuales
donde recibe atención directa.
Le refuerza mucho realizar bien las actividades, sintiéndose contento y motivado para ello.
Le motivan las actividades en las que tiene posibilidades de éxito.
Tiene falta de hábitos de escucha y atención. Permanece atento durante escasos segundos cuando está solo.
Aumenta considerablemente el tiempo de atención con la dirección del profesor/a.
Le gusta llamar la atención del profesor/a.
Aprende mejor con ayudas visuales que facilitan la entrada de información.
Se muestra impulsivo y poco constante en la realización de la tarea y por ello responde mejor cuando las
actividades son cortas.
Tiene dificultades para organizar el trabajo y por ello refiere el trabajo dirigido.
Tiene dificultades para compartir cosas y trabajar con otros.
Mantiene poca interacción con iguales. No sabe jugar, compartir materiales, responsabilidades.
Busca la compañía de los pequeños para jugar.
Tiene falta de seguridad en sí mismo y baja autoestima.
El reconocimiento familiar, es un elemento motivador importante para el aprendizaje.
Presenta conductas muy desordenadas y anárquicas.
Habla y se mueve continuamente. Es muy inquieto.
Se suele quedar quieto/a en el sitio
Valora sus producciones.
Valora escasamente sus producciones.
Se autorrefuerza cuando puede mostrar en público sus habilidades.
Prefiere trabajar individualmente.
Prefiere trabajar en pequeño grupo.
Tiene tendencia a abandonar la tarea cuando encuentra dificultades.
Persiste en la tarea aunque encuentre dificultades.
Habitualmente termina las tareas.
No suele terminar nunca las tareas.
Tiene escaso grado de comprensión de las instrucciones.
Aprende muy bien a través de cuentos, juegos y canciones.
Encuentra muy reforzante la expresión artística y pintura.
Realiza, de forma autónoma, trabajos dirigidos con pautas bien marcadas.
Aborda los problemas paso a paso.
Aborda los problemas de manera global.
Se centra en hechos concretos.
Se centra en aspectos generales.
Persiste en un sistema de trabajo, aunque no funcione.
Cambia sus técnicas de trabajo cuando ve que no le funcionan.
Se para a pensar antes de abordar una tarea (es reflexivo).
Empieza a realizar la tarea inmediatamente (es impulsivo).
Trata de memorizar.
Trata de comprender.
Enriquece lo que aprende con aportaciones personales.
Interpreta textualmente la situación de aprendizaje, no generaliza las situaciones.
Su acceso al conocimiento lo basa en elementos visuales: lectura, observación.
Su acceso al conocimiento lo basa en elementos auditivos: hablar, escuchar.
Su acceso al conocimiento lo basa en la manipulación. Experimentación.
Su nivel general de motivación hacia las tareas escolares es:
Muy alta
Alta
Normal
Baja
Muy baja
Para que acometa la tarea es necesario ofrecerle recompensas
Prefiere realizar tareas fáciles que ya domina
Se aburre con las tareas que ya domina
Siente el error como un fracaso
Antes de empezar una tarea refiere su falta de competencia
Antes de empezar una tarea alude a su dificultad
Antes de empezar una tarea la encuentra sencilla y posible
Antes de empezar una tarea piensa que la va a hacer mal
Atribuye el éxito a la suerte
Atribuye el éxito a su capacidad personal
Atribuye el éxito a la facilidad de la tarea
Atribuye el éxito a su atención, esfuerzo, etc.
Atribuye el fracaso a la dificultad de la tarea
Atribuye el fracaso a su falta de competencia permanente
Atribuye el fracaso a caer mal a determinados profesores/as, verse perseguido/a
Atribuye el fracaso a una falta temporal de atención, esfuerzo, etc.
Se pone nervioso/a (intenta cubrir el trabajo, borra, se justifica..) cuando está realizando una tarea y se acerca el
profesor/a
Se inquieta excesivamente cuando se le evalúa o va a tener un control
En situaciones de evaluación sus resultados son significativamente inferiores a los de esas tareas en situación de
no control
Antes de hacer alguna tarea complicada o novedosa siente molestias de estómago, pide ir al baño…
Disfruta con el trabajo escolar.
Con frecuencia los temas le resultan interesantes.
Le preocupa su capacidad para el trabajo escolar.
Se bloquea ante las evaluaciones o cuando se le pregunta.
Manifiesta ansiedad ante la tarea.
Disfruta con la competición en el trabajo escolar.
En la clase le molestan las calificaciones inferiores a las esperadas.
Da mucha importancia a la obtención de mejores calificaciones que los demás.
Le agradan los refuerzos positivos en público.
Los refuerzos en público le cohíben.
Toma notas en clase.
Entrega los trabajos en los plazos convenidos.
Es cuidadoso y limpio en la presentación de las tareas escolares.
Organiza y respeta los plazos marcados para estudiar.
Es cuidadoso/a con el material escolar propio y ajeno.
En su clase prefiere los trabajos en grupo, participando en ellos activamente.
Acapara las intervenciones dentro del grupo.
Respeta las aportaciones de los demás y anima a participar a los más retraídos.
Se comunica espontáneamente con los compañeros/as
Sigue las fórmulas básicas de cortesía (saludos, despedidas…)
Es generalmente respetuoso/a en el trato con los compañeros/as
Pide ayuda a los compañeros/as cuando lo necesita
Es aceptado por los compañeros/as
Provoca verbalmente a los compañeros/as
Rompe el material o trabajo de los compañeros/as
Miente a los compañeros/as
Pelea a menudo con los compañeros/as
Sabe esperar turno
Acepta las normas del aula/centro
Se comunica con profesores/as de forma espontánea
Su trato con el profesor/a es abierto y confiado
Solicita la ayuda del profesor/a
No pide ayuda al profesor/a pero la acepta
Acepta las correcciones de sus errores
Miente a los profesores/as
No obedece indicaciones del profesor/a
Agrede verbalmente a los profesores
Reacciona agresivamente si se le reprende
Habla constantemente en el aula
Tiene a menudo rabietas
OBSERVACIONES:

3.- PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
3.1.- Adaptación en los elementos generales de acceso al currículo (código de comunicación, materiales, espacios:
comedor-ubicación en sus mesas, patio-zonas acotadas, vigilancia asegurada de ATE y su profeso-, aulas de referencia-rincón de ocio…-; claves
estimulares visuales en todos los entornos, ayudas...)
Físicas o espaciales
Derribo de barreras arquitectónicas
Condiciones de sonorización e iluminación adecuadas
Necesidad de control o vigilancia específica en patio
Necesidad de control o vigilancia en comedor
Necesidad de control de medicamentos
Materiales
Mobiliario especial
Ayudas técnicas
Materiales específicos adaptados
Equipamientos específicos
De acceso a la comunicación
Indicar el tipo de comunicación alternativa que desarrolla
Claves estimulares visuales en los diferentes entornos

3.2.- Adaptación en los elementos curriculares (en cada una de las áreas necesarias (incluidas las especialidades)
Educación Primaria:
Significativa No significativa
Matemáticas
Lengua Española y Literatura
Conocimiento del Medio
Educación Física
Educación Artística
Lengua Extranjera
En el caso de tener adaptaciones curriculares no significativas, consignar los elementos objeto de dichas adaptaciones curriculares:
Espacios
Agrupamientos
Recursos humanos: apoyos dentro o fuera del aula
Didáctica de la enseñanza
Materiales y recursos
Instrumentos y modalidad de evaluación
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA . 1º CURSO - 1º CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Se comunica oralmente sin dificultades.
Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos,
leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.).
Relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias
ideas y experiencias.
Recita textos orales con articulación, ritmo y entonación
adecuados y de forma comprensiva y expresiva.
Recita textos orales de acuerdo con los usos y las normas de la
modalidad lingüística de la propia comunidad.
Expone oralmente de manera clara sus experiencias, sus ideas y
sentimientos.
Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias.
Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc.,
respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo:
pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las
intervenciones de sus compañeros y compañeras, expone sus
razones para explicar su comportamiento y sus gustos
Comprende textos orales de la vida cotidiana, tanto en el aula
como en su entorno más próximo.
Obtiene información concreta que le permite realizar tareas o
participar en la vida del aula.
Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando
las normas de intercambio:
* guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor,
mantener el tema.
Capta elementos de las situaciones comunicativas:
Finalidad de la comunicación, participantes, lugar donde se
produce el intercambio...
Usa el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y
pronunciación adecuados.

Expresa de forma oral de manera organizada hechos, vivencias e
ideas.
Expresa de forma clara y concisa la situación de comunicación.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
LEER Y ESCRIBIR:
COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Conoce las consonantes: l,m,s,p,t,n,d,h,c,f,g,t,r,rr,b,,ñ,v,z
Lee sílabas directas.
Lee sílabas inversas.
Lee sílabas trabadas.
Lee sinfones con r y l.
Relaciona los sonidos de la lengua española con su escritura.
Segmenta frases, palabras, sílabas y fonemas.
Discrimina correctamente los fonemas.
Lee palabras, comprende y explica su significado.
Lee textos breves en voz alta manteniendo un ritmo y
respetando los signos de puntuación.
Lee frases, comprende y explica su significado.
Sigue instrucciones sencillas dadas por escrito.
Ordena frases desordenadas.
Lee y comprende carteles, horarios, normas, invitaciones,
felicitaciones, notas, avisos etc.
Lee e identifica noticias breves y próximas.
Explicar dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración.
Identifica a los protagonistas en textos sencillos y cortos.
Responde por escrito, a preguntas sencillas sobre los textos
leídos.
Comprende las ideas expresadas en textos escritos: cuentos,
poemas, canciones, adivinanzas....
Detecta y entiende la información o ideas relevantes indicadas
explícitamente en los textos (avisos, notas, invitaciones, textos escolares).
Capta el significado superficial para extraer inferencias
directas basadas en el texto.
Utiliza determinados aspectos no textuales para la detección de
las ideas (imágenes, distribución del texto, tipografías etc.)
Relaciona las propias vivencias y conocimientos con la
información nueva que aparece en los textos escritos.
Muestra interés y gusto por la lectura.
Utiliza espontáneamente la biblioteca de aula.
Manifiesta su opinión personal sobre los textos leídos.
Memoriza adivinanzas, poesías, trabalenguas etc.
LEER Y ESCRIBIR:
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Realiza correctamente las vocales.
Realiza correctamente las consonantes.
Escribe a nivel de copia.
Realiza dictados de palabras.
Realiza dictados de pequeñas frases.
Separa palabras de forma adecuada.
Usa mayúsculas.
Usa adecuadamente ca, que, qui, co, cu.
Usa adecuadamente za, ce, ci, zo, zu.
Usa adecuadamente ga, gue, gui, go, gu.
Usa adecuadamente la diéresis.
Usa m antes de p y b.
Usa adecuadamente ll y ñ.
Usa adecuadamente r y rr.
Diferencia los sonidos en las palabras y conoce la
correspondencia entre los sonidos y su escritura (fonemagrafía).
Diferenciar las letras que componen las palabras.
Deletrea de forma ordenada las letras que componen una
palabra.
Separar las sílabas en una palabra.
Dada una palabra escribe una oración.
Realiza espontáneamente composiciones de pocas frases:
cuentos, historias, noticias
Transcribe ¿? y ¡! del plano oral al escrito.
Se inicia en el uso de programas informáticos de procesamiento
de texto.
Elabora textos sencillos: invitaciones, felicitaciones, ...
Realza escritos sencillos y personales con coherencia y
vocabulario adecuado en los que se expresen pensamientos,
deseos, sentimientos.
Compone textos asociados a imágenes: Anuncios, carteles,
comics, chistes, con una función determinada (informar, narrar,
describir, animar a una determinada acción, etcétera).
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce todas las vocales y consonantes.
Conoce de memoria el abecedario
Identificar las palabras como elemento básico de la oración.
Reconocer la utilidad del punto
Observa y reconoce los cambios en el orden, las segmentaciones,
las supresiones y las inserciones en los enunciados.
Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y sabe usarlos
adecuadamente.
Se inicia en los términos gramaticales y lingüísticos básicos:
enunciados, palabra, sílaba, letra....
Identifica los nombre comunes y propios
Reconoce el género y el número.
Usa y conoce el artículo: el, la, los, las un, una, unos, unas.
Distingue los nombres y las cualidades (adjetivos)
Reconoce las oraciones interrogativas y exclamativas.
Transforma oraciones afirmativas en negativas.
Usa e identifica el diminutivo –ito, -ita
Reconoce familias de palabras.
Usa e identifica los aumentativos: azo, -aza, -ón, -ona
Reconoce y emplea onomatopeyas.
Pide ayuda y aclaraciones cuando lo necesita.
Valora sus progresos.
Se muestra autónomo en la realización de tareas.
Realiza los trabajos con limpieza y orden.
Ordena y cuida los utensilios y materiales que utiliza.
Muestra interés por aprender más y mejor.
Se va familiarizando con los programas informáticos educativos
sencillos.
VALORACIONES EDUCACION LITERARIA Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Escucha y disfruta con textos literarios narrativos y poéticos
(canciones, refranes, adivinanzas, retahílas, trabalenguas...)
Usa la biblioteca del aula y del Centro.
Lee de forma guiada o autónoma, silenciosa y en voz alta, algunos
textos literarios (adivinanzas, refranes rimados, canciones,
fábulas, retahílas..
Muestra iniciativa por los temas y textos a leer.
Memoriza diferentes textos: poesías, adivinanzas....
Compone textos sencillos: narraciones, poemas, adivinanzas... a
partir de modelos propuestos.
INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES
ÁREA DE MATEMÁTICAS. 1º CURSO - PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES NUMEROS Y OPERACIONES. Y OBSERVACIONES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Asocia número y cantidad: Del 1 al 10.
Del 10 al 50
Del 50 al 99
Cuenta de forma descendente.
Lee y escribe cantidades comprendidas: Del 1 al 10
Del 10 al 50
Del 50 al 99
Identifica en un número: Las unidades
Las decenas
Descompone números atendiendo a unidades, decenas.
Utiliza el ábaco correctamente para representar estas cantidades.
Realiza series progresivas de dos en dos, de tres en tres…
Realiza series regresivas de uno en uno, de dos en dos, de tres en
tres.
Reconoce los números pares e impares.
Realiza series ascendentes (+ 1, + 2, + 3, + 4, + 5)… + 10) y
descendentes ( - 1, - 2, - 3, - 4, - 5… - 10) del 0 al 99.
Clasifica números hasta el 99 siguiendo diferentes criterios
Mayor que - Menor que
Igual - Anterior- Posterior
Conoce los términos: De la suma
De la resta
Coloca adecuadamente los términos de la suma con nº de 2 cifras.
Coloca adecuadamente los términos de la resta con nº de 2 cifras.
Realiza sumas sin llevar.
Realiza sumas llevando.
Realiza sumas de 3 sumandos.
Realiza restas sin llevar.
Desarrolla estrategias para resolver cálculo de operaciones de
sumas y restas.
Realiza sumas y restas en horizontal.
Conoce los ordinales del 1º al 10º.
Utiliza los números ordinales para establecer relaciones de orden.
Expresa de forma ordenada y clara datos y operaciones.
Lee, escribe y compara números naturales en un contexto
Conoce el valor de posición de cada dígito.
Selecciona y aplica pertinentemente la operación necesaria con los
datos disponibles, en situaciones de problemas de suma que
implican unión o incremento y en situaciones sencillas de resta que
implican separación o disminución
Utiliza los procedimientos matemáticos más adecuados para
resolver problemas.
Realiza estimaciones de cantidad utilizando los conceptos: muchos,
pocos, alguno y ninguno.
GEOMETRÍA Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO VALORACIONES Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce formas básicas: triángulo cuadrado, círculo y rectángulo,
Identifica línea recta, curva, abierta, cerrada.
Interpreta en planos y gráficas diferentes situaciones espaciales:
Arriba – abajo
Derecha – izquierda
Delante – detrás
Dentro- fuera
Lejos-cerca
Establece comparaciones empleando los conceptos: anchoestrecho
Y largo-corto.
Realiza y completa simetrías.
Completa series de objetos y figuras.
Compone y descompone figuras y objetos.
Reconoce cuerpos geométricos del espacio: triángulos, y
cuadriláteros,
Reconoce y describe formas planas o cuerpos geométricos en
objetos que le son familiares.
Sitúa y localiza objetos en el espacio con referencia a uno mismo o
a un punto determinado.
Interpreta y reconoce situaciones espaciales e itinerarios
sencillos.
Muestra interés por identificar situaciones, orientaciones y
relaciones espaciales utilizando el lenguaje geométrico básico.
Muestra interés para identificar formas y relaciones geométricas
a partir de los objetos del entorno.
Realiza, lee e interpreta gráficas de un conjunto de datos
relativos a situaciones cotidianas.
Manifiesta sensibilidad y gusto por la elaboración y la
representación de sencillas construcciones geométricas.
Clasifica adecuadamente objetos según su tamaño.
Clasifica las líneas en abiertas, cerradas, curvas, rectas y las
dibuja.
VALORACIONES LA MEDIDA: Y OBSERVACIONES
ESTIMACIÓN Y CALCULO DE MAGNITUDES. SI CF AV
NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce y utiliza las medidas no convencionales de longitud:
Palmo, pie, paso.
Diferencia los conceptos:
 Antes-después, Grande-pequeño
 Largo – corto
 Ancho – Estrecho.
Establece relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado,
etc.
Identifica nociones y medidas temporales:
El día: día – noche
Los días de la semana
Los meses del año
Lee en el reloj: hora en punto y media hora.
Maneja el calendario.
Reconocimiento e identificación de longitudes, capacidades y
masas.
Utiliza los conceptos pesa más-pesa menos, cabe más-cabe menos.
Reconoce las medidas no convencionales de peso y capacidad.
Realiza medidas y utiliza instrumentos convencionales y no
convencionales.
Elabora estrategias personales para realizar estimaciones de
medidas.
Elabora tablas de registros sencillas, basándose en dibujos sobre
observaciones relativas a situaciones conocidas.
Reconoce las monedas de 1,2,5,10,20 y 50 €
Reconoce y utiliza la moneda del €
Distingue los valores de las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cent.
VALORACIONES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y Y OBSERVACIONES
PROBABILIDAD. SI
CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Agrupa, cuenta objetos y los representa gráficamente.
Se inicia en la lectura de gráficos de barras y cuadros de doble
entrada.
Interpreta los gráficos de recuento de objetos.
OBSERVACIONES:


INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES
AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º CURSO – PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Comprende el sentido de textos orales y/o mensajes de uso
habitual.
Comprende instrucciones básicas de mensajes orales sencillos.
Participa de forma constructiva en situaciones de comunicación
relacionadas con la actividad escolar.
Establece relaciones con los compañeros.
Da opiniones personales
Describe y narra algún acontecimiento de su vida familiar o
ámbito personal.
Hace preguntas
Propone temas.
Escucha las intervenciones
Respeta las opiniones
Pide la palabra y guarda turno
Comprende el vocabulario que se utiliza.
Comprende la idea principal de lo que se transmite.
Comprende las relaciones que se establecen las distintas
comunicaciones orales.
Utiliza un ritmo, entonación y articulación correcta de todos los
sonidos.
Memoriza adivinanzas, poesías y trabalenguas y otros textos
literarios de tradición oral y canciones.
Describe formas y aspectos físicos de personas, animales y
objetos familiares y personajes de ficción.
Narra ordenadamente hechos de su experiencia propia e
imaginarios.
Utiliza un vocabulario adecuado a su nivel.
Se comunica oralmente sin dificultades.
Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos,
leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.).
Relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias
ideas y experiencias.
Recita textos orales con articulación, ritmo y entonación
adecuados y de forma comprensiva y expresiva.
Recita textos orales de acuerdo con los usos y las normas de la
modalidad lingüística de la propia comunidad.
Expone oralmente de manera clara sus experiencias, sus ideas y
sentimientos.
Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias.
Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc.,
respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo:
pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las
intervenciones de sus compañeros y compañeras, expone sus
razones para explicar su comportamiento y sus gustos
Organiza el discurso oral siguiendo un orden lógico.
Interviene de forma activa en conversaciones de clase,
respetando el turno, volumen de voz y ritmo adecuado.
Hace comentarios pertinentes sobre lo escuchado; da opiones,
manifiesta sus sentimientos y puntos de vista, formula
preguntas....
Se expresa de forma oral con vocabulario adecuado,
pronunciación correcta y orden en las ideas.
Comprende el sentido global de los textos orales, identificando
la información más relevante.
Es capaz de expresar de forma oral situaciones de tristeza o
alegría.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
LEER Y ESCRIBIR:
COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Distingue entre vocales y consonantes.
Lee y escribe sílabas directas.
Lee y escribe sílabas inversas y mixtas
Lee y escribe sílabas trabadas.
Reconoce la correspondencia entre grafemas y fonemas.
Ordena frases y secuencias desordenadas.
Es capaz de leer y memorizar breves poemas o adivinanzas
sencillas.
Expresa su gusto por leer textos con viñetas.
Expresa opiniones propias y gustos personales sobre textos
leídos.
Es capaz de elaborar conjeturas a partir de interrogaciones
sobre la lectura.
Muestra interés en descifrar textos escritos usuales: carteles,
anuncios, etiquetas, cuentos…
Tiene comprensión lectora en frases y textos adecuados a su
edad.
Localiza información concreta y realiza inferencias directas en
la lectura de textos.
Capta la idea principal de un texto escrito sencillo.
Capta la secuencia lógica de un texto adecuado a su nivel.
Identifica los hechos principales que permiten construir una
historia, de los personajes principales, o de inferir algunas
cuestiones sencillas en relación con el contexto de la historia
(tiempo, espacio....)
Utiliza estrategias de comprensión en lectura de textos: uso de
indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de
diccionario, etc.
Anticipa contenidos de textos a partir de ilustraciones.
Anticipa contenidos de textos a partir del título.
Lee textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.
Es capaz de extraer alguna información específica acerca del
texto leído: identifica personajes, explica el argumento e
interpreta las instrucciones de las actividades
Muestra interés por participar en comentarios colectivos de
lectura.
Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión y
disfrute, dentro y fuera del aula.
Utiliza sus conocimientos de lecto-escritura para comprender
textos e intercambiar ideas y sentimientos.
Detecta y entiende la información o ideas relevantes indicadas
explícitamente en los textos (avisos, notas, invitaciones, textos
escolares).
Utiliza determinados aspectos no textuales para la detección de
las ideas (imágenes, distribución del texto, tipografías etc.)
Relaciona las propias vivencias y conocimientos con la
información nueva que aparece en los textos escritos.
Toma iniciativa para leer y disfruta de la lectura.
Secuencia los hechos de un cuento.
Responde a preguntas referidas a la comprensión global del
texto.
Diferencia ficción y realidad en un relato.
Lee en voz alta con pronunciación, ritmo, pausas y entonación
adecuada.
Lee en silencio, memoriza y reproduce poemas, adivinanzas,
trabalenguas...
Localiza la idea fundamental de lo leído.
Resume de forma sencilla, las ideas esenciales del texto,
respetando la secuencia argumental.
VALORACIONES LEER Y ESCRIBIR: Y OBSERVACIONES
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Realiza las letras con dominio de cada grafía.
Presenta los escritos de forma clara y limpia.
Coge correctamente el lápiz.
Reconoce la relación entre el sonido y la grafía.
Forma palabras a partir de letras.
Escribe palabras a partir de sílabas.
desordenadas etc.
Escribe oraciones a partir de palabras o de ilustraciones dadas.
Escribe con la caligrafía y ortografía correctas palabras que
contienen br,bl,cr,gr,gl,pr y pl.
Utiliza correctamente el punto y la mayúscula.
Escribe con la caligrafía y ortografía correcta palabras que
contienen:
 Uso mp-mb
 Za,zo,zu, ce,ci
 Ga,go,gu, gue,gui
 Ca, co,cu, que,qui
 Güe-güi
 Ge-gi, je-ji
Escribe con caligrafía y ortografía correctas palabras que
contienen erre fuerte y erre suave.
Escribe con caligrafía y ortografía correctas palabras que
terminan en –d y en –z- y en –illo, ó –illa.
Utiliza el signo de interrogación, exclamación y guión.
Utiliza correctamente la coma en las enumeraciones.
Segmenta frases, palabras de forma adecuada.
Transforma oraciones afirmativas en negativas y sustituye
palabras por sus sinónimos
Presenta sus trabajos con márgenes, claridad y limpieza de
acuerdo con su edad.
Produce textos para expresar un diálogo sencillo.
Expresa por escrito un suceso personal de manera ordenada.
Elabora textos propios de las relaciones interpersonales en el
aula: avisos, felicitaciones, notas, publicación de noticias
Es capaz de escribir un cuento breve y sencillo
Secuencia los hechos de un cuento.
Se inicia en el uso de programas informáticos de procesamiento
de texto.
Muestra interés por el cuidado y la presentación de los textos
escritos y por la norma ortográfica.
Escribe postales o cartas personales, invitaciones....
Narra sucesos de la vida cotidiana.
Escribe una descripción breve de una persona.
Escribe una descripción breve de un objeto.
Escribe una descripción breve de un animal.
Establece comparaciones a partir de uno de los términos.
Escribe una descripción breve de un paisaje.
Escribe el pie de una foto ó dibujo.
Elabora textos instructivos: recetas, normas de juego....
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Discrimina auditiva y visualmente todas las consonantes.
Conoce el abecedario y ordena palabras alfabéticamente.
Clasifica correctamente los nombres comunes y los propios.
Clasifica los nombres individuales y los nombres colectivos.
Distingue entre nombres propios y los que no los son.
Utiliza adjetivos para atribuir cualidades a los nombres.
Identifica en una pareja de palabras cuál expresa el M/F
Relaciona y clasifica los nombres atendiendo al género: M/F.
Relaciona, clasifica y escribe los nombres atendiendo al número:
S/P
Adecua el uso de los artículos el, la, los, las, un, una, unos y unas,
al género y número de una situación dada.
Localiza la sílaba tónica de las palabras.
Identifica las palabras que riman en una poesía.
Escribe el verbo en el tiempo verbal adecuado al contexto.
Identifica y escribe el sujeto en las oraciones.
Identifica y escribe el predicado en las oraciones.
Conoce el medio de comunicación e información más usual: la
televisión.
Se ha iniciado en el manejo del ordenador
Utiliza en el ordenador programas educativos sencillos aplicados
a las actividades del aula.
Muestra interés en la utilización de nuevas aplicaciones
informáticas de carácter educativo.
Identifica diferentes situaciones de comunicación
Identifica la palabra como elemento básico de la segmentación
de la escritura.
Se inicia en la denominación de los textos trabajados, enunciado,
palabra, sílaba, nombre común y propio, género y número.
Reconoce sinónimos y antónimos básicos.
Escribe palabras compuestas a partir de dos simples.
Reconoce y escribe palabras pertenecientes a la familia léxica
que se le propone.
Distingue palabras derivadas de otras que no lo son.
Usa e identifica el diminutivo –ito, -ita,illo, illa
Reconoce y utiliza familias de palabras.
Usa e identifica los aumentativos: azo, -aza, -ón, -ona
Aplica con precisión los prefijos –des- ó –in- para formar
palabras antónimas.
Reconoce y emplea onomatopeyas.
Identifica de forma guiada mediante segmentaciones, cambios
en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se
producen en las palabras, los enunciados y los textos.
Pide ayuda y aclaraciones cuando lo necesita.
Valora sus progresos.
Se muestra autónomo en la realización de tareas.
Realiza los trabajos con limpieza y orden.
Ordena y cuida los utensilios y materiales que utiliza.
Muestra interés por aprender más y mejor.
EDUCACION LITERARIA Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Escucha y disfruta con textos literarios narrativos y poéticos
(canciones, refranes, adivinanzas, retahílas, trabalenguas...)
Usa la biblioteca del aula y del Centro.
Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo,
la pronunciación y la entonación adecuada.
Lee de forma guiada o autónoma, silenciosa y en voz alta, algunos
textos literarios (adivinanzas, refranes rimados, canciones,
fábulas, retahílas..
Muestra iniciativa por los temas y textos a leer.
Memoriza diferentes textos: poesías, adivinanzas....
Compone textos sencillos: narraciones, poemas, adivinanzas... a
partir de modelos propuestos.
OBSERVACIONES:

ÁREA DE MATEMÁTICAS. 2º CURSO - PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES NUMEROS Y OPERACIONES. Y OBSERVACIONES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Asocia número y cantidad: Del 99 al 999
Escribe correctamente las grafías de los números.
Cuenta de forma descendente.
Lee y escribe cantidades comprendidas: Del 99 al 999
Identifica en un número: Las unidades, Las decenas, Las centenas.
Reconoce la decena y la centena más próximas a un número.
Discrimina y descompone números atendiendo a unidades, decenas,
las centenas.
Reconoce el valor de posición de las cifras de un número.
Realiza series progresivas de dos en dos, de tres en tres…
Realiza series regresivas de uno en uno, de dos en dos, de 3 en 3.
Discrimina y reconoce los números pares e impares
Identifica el número anterior y posterior a uno dado.
Identifica el número mayor y el menor de una serie de números.
Lee, escribe y compara números naturales en un contexto
Realiza series ascendentes (+ 1, + 2, + 3, + 4, + 5)… + 10) y
descendentes ( - 1, - 2, - 3, - 4, - 5… - 10) del 0 al 999.
Clasifica números hasta el 999 siguiendo diferentes criterios
Mayor que - Menor que
Igual - Anterior - Posterior
Conoce los términos: De la suma, De la resta. De la multiplicación.
Realiza sumas sin llevar.
Realiza sumas llevando.
Realiza sumas con 3 sumandos.
Realiza restas sin llevar.
Aplica correctamente la prueba de la resta.
Relaciona la suma de sumandos repetidos con la multiplicación.
Memoriza las tablas de multiplicar.
Realiza multiplicaciones en vertical llevando
Calcula el doble y la mitad de un número.
Calcula el triple y el tercio de un número.
Desarrolla estrategias para resolver cálculo de operaciones de
sumas y restas.
Conoce los ordinales del 1º al 10º.
Utiliza los números ordinales para indicar el lugar que ocupa o el
orden en que se realiza una acción.
Utiliza los procedimientos matemáticos más adecuados para
resolver problemas.
Expresa de forma ordenada y clara datos y operaciones.
Resuelve sencillos problemas de sumar, restar y multiplicar.
Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
Es capaz de reconocer los datos esenciales de un problema.
A partir de unos datos es capaz de plantear diversos problemas y
darles una solución correcta.
Expresa los resultados de forma clara y precisa.
Aplica los criterios de resolución de problemas a situaciones
cotidianas de su contexto personal..
Realiza divisiones en forma de reparto.
GEOMETRÍA Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce formas básicas: triángulo cuadrado, círculo y rectángulo,
Clasifica las líneas en rectas y curvas.
Traza líneas rectas utilizando la regla.
Identifica línea recta, curva, abierta, cerrada.
Completa figuras a partir de un eje de simetría.
Identifica figuras geométricas.
Completa series de objetos y figuras.
Reconoce los elementos de un polígono.
Reconoce y discrimina la circunferencia y el círculo.
Reconoce y distingue los cuerpos geométricos del espacio: prismas,
pirámide, cilindro, cono y esfera.
Reconoce y describe formas planas o cuerpos geométricos en
objetos que le son familiares.
Sitúa y localiza objetos en el espacio con referencia a uno mismo o
a un punto determinado.
Interpreta y reconoce situaciones espaciales e itinerarios
sencillos.
Realiza correctamente itinerarios siguiendo órdenes espaciales.
Muestra interés por identificar situaciones, orientaciones y
relaciones espaciales utilizando el lenguaje geométrico básico.
Muestra interés para identificar formas y relaciones geométricas
a partir de los objetos del entorno.
Manifiesta sensibilidad y gusto por la elaboración y la
representación de sencillas construcciones geométricas.
VALORACIONES LA MEDIDA: Y OBSERVACIONES
ESTIMACIÓN Y CALCULO DE MAGNITUDES SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Diferencia los conceptos: Antes-después, Grande-pequeño
Largo – corto, Ancho – Estrecho.
Establece relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado,
etc.
Identifica nociones y medidas temporales: Los días de la semana,
Los meses del año
Lee e interpreta las horas en punto, la hora y media y cuarto y la
menos cuarto, tanto en un reloj analógico como en uno digital.
Maneja el calendario.
Conoce y utiliza las unidades de tiempo y el calendario: año, mes,
día, hora ( en punto, y media, y cuarto)Reconoce longitudes, capacidades y masas.
Reconoce y utiliza las medidas no convencionales de longitud:
Palmo, pie, paso.
Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de longitud; el
metro y el centímetro.
Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de peso: el kilo, el
medio kilo y el cuarto de kilo.
Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de capacidad: el
litro, el medio litro y el cuarto de litro.
Reconoce las monedas de 1,2,5,10,20 y 50 €
Reconoce y utiliza la moneda del €
Reconoce las monedas y billetes necesarios para comprar algo.
Reconoce el valor y utiliza las monedas de 1 ctm., 2 cents., 5 cents,
10 cents, 20 cents., 50 cents ; 1 euro, 2 euros y los billetes de 5 y
10 euros).
Elabora estrategias personales para realizar estimaciones de
medidas.
Utiliza con soltura las distintas unidades de longitud, masa,
capacidad, tiempo y dinero, aplicando los conocimientos a
situaciones personales de su entorno.
VALORACIONES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y Y OBSERVACIONES
PROBABILIDAD. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Construye e interpreta gráficos estadísticos.
Se inicia en la lectura de gráficos de barras y cuadros de doble
entrada.
Elabora tablas de registros sencillas, basándose en dibujos sobre
observaciones relativas a situaciones conocidas.
Interpreta en planos y gráficas diferentes situaciones espaciales:
Arriba – abajo
Derecha – izquierda
Delante – detrás
Dentro- fuera
Realiza, lee e interpreta gráficas de un conjunto de datos relativos
a situaciones cotidianas.
INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. 1º PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO
VALORACIONES GEOGRAFIA: EL ENTORNO Y SU CONSERVACION Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Enumera los 3 tipos de astros que hay en el cielo: estrellas,
planetas y satélites.
Identifica las fases de la luna.
Describe los movimientos de la Tierra: día y noche, las estaciones
del año...
Enumera las estaciones del año y sus características.
Clasifica los elementos de un paisaje en elementos naturales y
elementos hechos por las personas.
Identifica diferentes tipos de paisajes.
Enumera los elementos del paisaje de costa.
Enumera los elementos del paisaje de interior.
Define los conceptos de localidad, pueblo y ciudad.
Identifica, en un dibujo, los principales elementos de la calle que
se ven y que no se ven.
CIENCIA: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VALORACIONES Y OBSERVACIONES
HUMANOS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Conoce y nombra las principales características de los mamíferos,
de las aves y de los peces.
Clasifica algunos mamíferos y algunas aves según su alimentación
en: carnívoros, herbívoros y omnívoros.
Clasifica los animales en domésticos y salvajes.
Identifica y nombra animales marinos que no son peces.
Enumera algunas características de los reptiles.
Describe alguna de las características de un anfibio y de un
insecto.
Conoce algunos animales en peligro de extinción.
Nombra las partes de una planta.
Asocia la respiración y la alimentación de las plantas a las raíces, al
tallo y a las hojas.
Enumera y localiza las partes de una flor.
Clasifica distintos árboles según su hoja: perenne o caduca.
Enumera frutos con una semilla y frutos con varias semillas.
Enuncia acciones positivas y negativas que contribuyen al cuidado o
deterioro de la Naturaleza.
Conoce la importancia del agua y la necesidad de su buen uso.
VALORACIONES CIENCIAS: LA SALUD Y EL DESARROLLO Y OBSERVACIONES
PERSONAL. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Nombra las partes principales del cuerpo y de la cara.
Nombra y señala algunos huesos de su cuerpo.
Localiza y nombra en el cuerpo las principales articulaciones.
Nombra algunos músculos y sus características.
Conoce las partes externas del cuerpo.
Interioriza la evolución y los cambios corporales desde el
nacimiento hasta la actualidad.
Las localiza dentro de los tres segmentos corporales.
Conoce la importancia de los hábitos de higiene y descanso en la
salud.
Conoce la importancia del deporte.
Clasifica los alimentos en distintos grupos y reconoce para qué
sirve cada grupo.
Identifica los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.
Identifica el proceso digestivo y nombra los órganos que
intervienen en dicho proceso.
Diferencia los alimentos con respecto a su origen animal vegetas y mineral.
Distingue entre alimentos naturales y elaborados y conoce algunos
ellos.
Conoce algún proceso de conservación de alimentos.
Adquiere progresivamente hábitos de limpieza y orden
Conoce las funciones del vestido y el uso de cada prenda
relacionándolo con el clima
Conoce las diferentes prendas de vestir, así como los materiales
que se emplean en su elaboración
VALORACIONES CIENCIAS: MATERIA Y ENERGIA Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce que el agua no tiene olor, color ni sabor.
Describe el ciclo del agua.
Reconoce la diferencia entre agua potable y agua no potable.
Identifica los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
CIENCIAS: OBJETOS, MÁQUINAS Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Enumera algunos materiales
Nombra algunas herramientas y algunas máquinas.
Asocia la profesión del agricultor con la actividad que desempeña.
Asocia la profesión de ganadero con la actividad que desempeña.
Asocia la profesión del pescador con la actividad que desempeña.
Relaciona algunos útiles de trabajo con las profesiones de
agricultor, ganadero y pescador.
Reconoce algunas unidades con las que medimos el tiempo.
Establece relaciones temporales entre los días, las semanas, los
meses y los años.
Diferencia entre descubrimiento e invento y los define
adecuadamente.
Nombra algunos descubrimientos.
Enumera algunos inventos relacionados con la salud, el trabajo y
el ocio.
Reconoce la importancia de algunos descubrimientos y de algunos
inventos que han hecho avanzar la humanidad.
Identifica los componentes básicos de un ordenador.
Se inicia en su uso.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
HISTORIA Y SOCIEDAD: EL CAMBIO EN EL
TIEMPO.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en la forma
de vida de las personas.
Clasifica los acontecimientos en sucesos del pasado, sucesos del
presente y sucesos del futuro.
Ordena temporalmente algunos hechos.
Conoce algunos aspectos de la forma de vida en la época de las
cavernas.
Enumera algunos útiles de la época de las cavernas.
Nombra algunas características de la forma de vida en la época
de los castillos.
Enumera útiles relacionados con la época de los castillos.
Identifica los cambios que se han producido en la forma de vida
actual.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
HISTORIA Y SOCIEDAD: PERSONAS, CULTURAS
Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Conoce a los miembros de su familia y el parentesco entre ellos.
Ordena cronológicamente algunos hechos de su vida.
Presenta actitudes no sexistas relacionadas con el reparto de las
tareas domésticas.
Conoce la dirección correcta y completa de su casa.
proceso básico de construcción y algunos tipos.
Conoce rasgos propios de su localidad, barrio o calle.
Conoce algún código de información vial.
Identifica los trabajos que se desarrollan en su entorno.
Conoce algunos servicios públicos y valora su importancia.
Nombra y describe la función de algunos empleados del
ayuntamiento.
Conoce medios de comunicación: cartas, teléfono… y el proceso
que sigue alguno de ellos, ejemplo: la carta.
Reconoce determinadas señales: vestidos, usos, actividades,
herramientas… como indicadores de épocas históricas: primitivos,
antigüedad clásica, época medieval…
Describe la organización de la localidad, Comunidad Autónoma y
Estado.
OBSERVACIONES:

ADAPTACIONES CURRICULARES EN OTRAS ÁREAS:
ÁREA DE:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NIVEL DE ADQUISICIÓN
3.3.- Modalidad de apoyo: (áreas, profesionales que participan, tiempos, coordinaciones, horarios...)
PROFESIONALES QUE PARTICIPAN:
ESPACIO NOMBRE (Aula referencia)
DENTRO FUERA
3.3.1.-Aspectos específicos de actuación en Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje
Atención Cálculo operativo
Percepción Lógica
Conceptos básicos de espacio, tiempo, cantidad Razonamiento numérico
Orientación espacial Discriminación auditiva
Orientación temporal Percepción rítmica – secuenciación sonora
Esquema corporal Segmentación lingüística oral
Motricidad gruesa Respiración y soplo
Motricidad fina Pronunciación
Grafomotricidad Morfo-sintaxis
Iniciación a la lectura Semántica – Comprensión oral
Iniciación a la escritura Vocabulario
Iniciación al cálculo Razonamiento verbal
Lectura Comunicación y uso del lenguaje
Escritura Psicomotricidad
3.4.- Metodología general a utilizar y recursos: (Estrategias metodológicas a seguir en el contexto centro, aula, pequeño grupo
o apoyo individualizado, variables espaciales, materiales que se utilizarán según el contexto, áreas en las que conviene que el niño participe con el resto
de su clase, observaciones generales sobre forma, adaptación de los controles, información trimestral a la familia (boletines...), interpretación de los
resultados en los controles...)...)
3.5.- Criterios de promoción: (diferenciar la consecución de los objetivos propuestos en el DIAC de la promoción de nivel)
Promocionará al final del ciclo con el resto de sus compañeros realizándose la evaluación sobre las adaptaciones curriculares propuestas
para él y realizándose los apoyos oportunos
Se evaluará al final de curso/ciclo con respecto a los objetivos propuestos con carácter general para todos los alumnos de su clase en los
términos indicados: S. B. NOT. S.
Al final del ciclo se decidirá sobre la promoción con su grupo de referencia en función del nivel alcanzado en los criterios de evaluación
de su adaptación curricular
Promocionará con su grupo de referencia dando más prioridad a su adaptación social al grupo de referencia que al nivel curricular
alcanzado
4.- COLABORACIÓN FAMILIA-CENTRO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
(Periodicidad y contenidos de las reuniones, profesionales implicados, orientaciones y pautas para facilitar el aprendizaje en casa…)
5.- SEGUIMIENTO DEL DIAC: (Reflejar las decisiones modificaciones, decisiones y acuerdos a lo largo del curso, propuesta de
revisión, evaluación del documento; especificar coordinaciones: cuándo y quiénes)

martes, 13 de septiembre de 2011

¿QUÉ SON LAS NEE?

Antes de definir lo referido a las necesidades educativas especiales, abordaré un aspecto que le antecede, ¿Qué son las necesidades educativas?
Las necesidades educativas son los intereses que tenemos todas las personas cuando queremos ser educados bajo una Institución legal y oficial, es decir que cuenta con un curriciulum oficial y reconocido desde la nación.
Esto quiere decir que quienes somos escolarizados, tenemos necesidades educativas.
Ahora, ¿qué son las Necesidades Educativas Especiales?
Necesidades educativas especiales: Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares.
Estas necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones emocionales ni como desventajas culturales, simplemente tienen dificultades para aprender como los demás niños ciertas tareas básicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos académicos.
El niño con necesidades educativas especiales es un niño que necesita o requiere una atención excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos físicos, características mentales, habilidades psicológicas o conductas observables que difieren significativamente de los de la mayoría de cualquier población determinada.
Incluso comprenden a los individuos superdotados.
Y también tenemos a aquellos que presentan múltiples problemas de conducta que influyen negativamente en su aprovechamiento.

¿QUE SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES?

ARTICULOS QUE HABLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN MÉXICO

Escuela Normal de Coacalco




Alumna: Fuerte Lugo Elideth Karina



Grado: 2º Grupo: “A”


Profesora:
Lourdes Resendiz Trejo

Asignatura:
Necesidades Educativas Especiales
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 21-06-2011
15 de 54

Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o Definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011
Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 28-01-2011
Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación.
Párrafo reformado DOF 22-06-2009


Comentario:
Este articulo contiene información muy relevante ya que nosotros como docentes en formación nos enfrentamos con casos de este tipo primero empezaré con lo que usted nos mencionaba anteriormente que no debe existir lastima ni debemos compadecernos por las necesidades que cada una de las personas tiene.
Es muy importante que no exista ningún tipo de desigualdad esto se maneja en este artículo ya que no importa la discapacidad con la que el alumno cuente porque se puede aceptar en la educación básica regular claro que esto debe ser evaluado por diferentes lineamentos.
Debe de existir una ayuda tanto para padres de familia y maestros ya que es necesario porque a veces no es tan fácil tener el cuidado de las personas con capacidades diferentes, así mismo integrarlos adecuadamente a la sociedad.

ESCUELA NORMAL DE COACALCO
SEGUNDO GRADO GRUPO A
PAOLA JANET MEJIA PÉREZ

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL .... LEGALIZANDIO LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En general el artículo tercero constitucional habla de que todo individuo tiene derecho a recibir educación, una educación que es obligatoria, laica y gratuita y así mismo una educación básica obligatoria la cual será el preescolar, primaria y secundaria. A demás habla sobre las escuelas particulares y las universidades tanto sus derechos como obligaciones y reglas que deben de seguir.
En el artículo no encontré algún párrafo que tratara sobre las necesidades educativas especiales, pero lo puedo relacionar con el siguiente párrafo:
“C) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993)”
Lo relaciono un poco con la asignatura pues toda persona merece una igualdad para todo, bien lo menciona el párrafo evitar privilegios en todos los aspectos, pues como lo hemos visto en la asignatura debemos de reconocer a la otra persona que es diferente a nosotros no solo por tener alguna discapacidad o por que sea de otra raza o religión; debemos empezar con uno mismo para poder conseguir esa igualdad entre todas las personas.
Pero también en la constitución en el capitulo X “Del derecho a la educación”:
“Articulo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en términos del artículo 3º. de la constitución. Las leyes promoverán las medidas necesarias.
D) Se impulse la enseñanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminación y de la convivencia sin violencia.”
Este artículo sustenta al artículo 3ro como lo menciona, el derecho a la educación; pero también menciono el inciso D el cual nos habla de la no discriminación y al hablar de no discriminar no solo me refiero a lo educativo si no en lo social también, pues debemos de aceptar a toda persona pero aceptándote tu primero como ya lo mencione; en lo educativo menciona que tienen derecho a una educación digna y es así pues todos la tenemos y no por que tengan una necesidad educativa especial no podrán tener derecho a una educación aunque se diga que en las escuelas primarias públicas son aceptados los maestros aun no están capacitados para atender a todos los niños, es por eso que se debe de empezar a cambiar desde uno mismo para poder lograr cambiar en todos los aspectos.



En general el artículo tercero constitucional habla de que todo individuo tiene derecho a recibir educación, una educación que es obligatoria, laica y gratuita y así mismo una educación básica obligatoria la cual será el preescolar, primaria y secundaria. A demás habla sobre las escuelas particulares y las universidades tanto sus derechos como obligaciones y reglas que deben de seguir.
En el artículo no encontré algún párrafo que tratara sobre las necesidades educativas especiales, pero lo puedo relacionar con el siguiente párrafo:
“C) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 05 de marzo de 1993)”
Lo relaciono un poco con la asignatura pues toda persona merece una igualdad para todo, bien lo menciona el párrafo evitar privilegios en todos los aspectos, pues como lo hemos visto en la asignatura debemos de reconocer a la otra persona que es diferente a nosotros no solo por tener alguna discapacidad o por que sea de otra raza o religión; debemos empezar con uno mismo para poder conseguir esa igualdad entre todas las personas.
Pero también en la constitución en el capitulo X “Del derecho a la educación”:
“Articulo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en términos del artículo 3º. de la constitución. Las leyes promoverán las medidas necesarias.
D) Se impulse la enseñanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminación y de la convivencia sin violencia.”
Este artículo sustenta al artículo 3ro como lo menciona, el derecho a la educación; pero también menciono el inciso D el cual nos habla de la no discriminación y al hablar de no discriminar no solo me refiero a lo educativo si no en lo social también, pues debemos de aceptar a toda persona pero aceptándote tu primero como ya lo mencione; en lo educativo menciona que tienen derecho a una educación digna y es así pues todos la tenemos y no por que tengan una necesidad educativa especial no podrán tener derecho a una educación aunque se diga que en las escuelas primarias públicas son aceptados los maestros aun no están capacitados para atender a estos niños, es por eso que se debe de empezar a cambiar desde uno mismo para poder lograr cambiar en todos los aspectos.


Escuela Normal de Coacalco

Materia: Necesidades Educativas Especiales.

Profesora: Lourdes Resendiz Trejo.

Alumna: María de Lourdes Betancourt Córdova.

Grado y Grupo: 2° A NL. 2

Trabajo acerca de:

“Artículos que hablan acerca de la Educación Especial”
“ARTÍCULOS QUE HABLAN ACERCA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se abordaran los documentos que sustentan la educación especial como respuesta a la inclusión educativa.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Bibliotecas
Última Reforma DOF 12-12-2005


Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —federación, estados, Distrito Federal y municipios—, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
FRACCIÓN II
c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.


LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 21-06-2011

CAPITULO III
DE LA EQUIDAD EN LA EDUCACION
Artículo 41.- La educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011
Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios.
Párrafo reformado DOF 12-06-2000, 28-01-2011
Para la identificación y atención educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecerá los lineamientos para la evaluación diagnóstica, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en los niveles de educación básica, educación normal, así como la media superior y superior en el ámbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarán a dichos lineamientos.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
Las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Párrafo adicionado DOF 22-06-2009
La educación especial incluye la orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educación
Acuerdo Nacional
De conformidad con dichos convenios y a partir de ahora, corresponderá a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos con los que la Secretaría de Educación Pública ha venido prestando, en cada estado y bajo todas sus modalidades y tipos, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y para la formación de maestros, incluyendo la educación normal, la educación indígena y los de educación especial.

Normas Uniformes
Sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

La finalidad de estas Normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de ciudadanos de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás. En todas las sociedades del mundo hay todavía obstáculos que impiden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y libertades y dificultan su plena participación en las actividades de sus respectivas sociedades. Es responsabilidad de los Estados adoptar medidas adecuadas
para eliminar esos obstáculos. Las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben desempeñar una función activa como copartícipes en ese proceso. El logro de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad constituye una contribución fundamental al esfuerzo general y mundial de movilización de los recursos humanos. Tal vez sea necesario prestar especial atención a grupos tales como las mujeres, los niños, los ancianos, los pobres, los trabajadores migratorios, las personas con dos o más discapacidades, las poblaciones autóctonas y las minorías étnicas.
Además, existe un gran numero de refugiados con discapacidad que tienen necesidades especiales, a las cuales debe prestarse atención.

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública

ARTÍCULO 14.- Corresponde a la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación el ejercicio de las siguientes atribuciones:
VI.- Hacer del conocimiento de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados de la República, para su difusión y observancia, los lineamientos generales que emita la Secretaría en términos de la Ley General de Educación.

Reglamento de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación.

Los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación representan el espacio en el cual convergen autoridades escolares, alumnos, y sociedad; teniendo como objetivo común, impulsar los principios filosóficos emanados del Artículo Tercero Constitucional y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de formar generaciones de mexicanos autónomos, productivos y solidarios, capaces de transformar la sociedad en la que se encuentran inmersos desterrando prejuicios y discriminaciones que limitan los derechos humanos.

INEGI (2001)

Artículo 41 de la Ley General de Educación. Esta normatividad tiene como objetivo fortalecer de fondo la tarea para la incorporación y desarrollo de las personas con discapacidad; así como la participación de los diversos sectores sociales, proponiendo desde su ámbito de competencia acciones cuyo objetivo principal es apoyar a las personas con discapacidad en su proceso de integración social (INEGI, et al., 2001).

¿Qué entiendo?

Para poder entender el artículo tuve que investigar ¿Cuál es el concepto de educación especial? Para ello investigue el concepto que maneja la SEP:
Educación Especial es una modalidad de atención de Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar, plantea el reconocimiento de las diferencias, respeto y tolerancia a lo "diverso" como aspectos de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.
La importancia de incorporar a los niños de educación especial a las escuelas primarias es un gran reto que se basa principalmente en el artículo tercero de la Constitución donde nos menciona que todos tenemos derecho a recibir una educación, teniendo igualdad de derechos, evitando los privilegios de razas, religión, grupos, sexos o individuos.

La Ley General de Educación fue la responsable de dar las pautas o los requisitos en lo que se basaría la Educación Especial retomando su artículo 41 en donde nos fundamenta la integración de las personas con discapacidad a las escuelas regulares, en donde se creará una metodología específica para cubrir las Necesidades Básicas de Aprendizaje de los niños. No obstante, se realizará una orientación a los padres, maestros y personal que ayude al crecimiento y formación de estos niños.

Al investigar en que fundamentos se basa la Ley General de Educación me encontré con el primer Acuerdo Nacional realizado el 19 de mayo de 1992 en el que en unos años sustentaría al artículo 41; donde da la función a la que el Gobierno debe responder “ dar solución a las necesidades que el pueblo exija” en los primeros años se lucho por vencer el analfabetismo, pero hoy en día se busca la cobertura total de la educación.

Como respuesta a esta necesidad se crean la Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su cuadragésimo octavo período de sesiones, el 20 de diciembre de 1993 en ellas se destacan las necesidades de las personas con alguna discapacidad y se declara que ellos tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano.
La función del Estado es que no debe permitir la desigualdad.

Y finalmente, se rige la Ley General de Educación bajo el artículo 14 del Reglamento de la SEP donde en el apartado 6 nos menciona que es el encargado de dar sentido a dicha ley. Por otro lado, el Reglamento de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación se enfoca en impulsar el artículo 3° constitucional y a la vez promueve la eliminación de los prejuicios y las discriminaciones.

Al encontrar el sentido del artículo 3ro y de la Ley General de Educación basados en las disposiciones anteriores me encontré con un artículo publicado por el INEGI en el año 2001, en donde al hacer un censo de población hacen referencia al artículo 41 en donde la incorporación a las escuelas de los niños con discapacidad permitirá la integración social, en donde el obstáculo a vencer fue la resistencia de los maestros para aceptar a los niños con discapacidades diferentes.

¿Qué opino?

Al investigar en que se basa la educación especial me encontré con los documentos que a continuación mencionó:

Teniendo como referencia el siguiente link:
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/legislacionnacional.aspx

Es importante el seguir la lucha por la incorporación de estos pequeños a las aulas regulares ya que ellos son parte de nuestra sociedad y no podemos seguir aislándolos de nuestra vida.
Como docentes debemos de aprender a tratar con ellos en el aula, fomentando la integración de equipos de trabajo, el ser aceptados y apoyados por sus compañeros de trabajo, el enriquecernos con sus capacidades diferentes ya que ante cada discapacidad hay una hiper-capacidad por ejemplo un niño ciego tiene muy desarrollado el sentido del oído por lo que probablemente destaque en las habilidades musicales.

PROGRAMA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Programa de Estudios, 3er semestre, Licenciatura en Educación Primaria
Necesidades Educativas Especiales
Introducción
En los cursos de Desarrollo Infantil I y II, los estudiantes normalistas iniciaron el estudio de los procesos de desenvolvimiento de las niñas y los niños desde la etapa prenatal hasta los 12 o 14 años de edad, así como el análisis de los diversos factores que favorecen o afectan estos procesos. En este curso, los estudiantes reconocen las distintas condiciones que se pueden asociar con el surgimiento, en algunos niños, de necesidades educativas especiales y obtienen las habilidades y actitudes que les permitan identificarlas y atenderlas en la escuela primaria, según el caso.
En el curso Necesidades Educativas Especiales se reconoce a la diversidad como una condición presente en cualquier grupo escolar. Esto es, los alumnos y alumnas presentan características distintas de acuerdo con su desarrollo y los contextos de donde provienen. El reconocimiento de la diversidad representa un reto para el maestro, ya que para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos sus alumnos y alumnas, deberá realizar un esfuerzo continuo por conocer a cada uno y tener sensibilidad para apoyar a aquellos que por diversas razones presentan necesidades educativas especiales.
Los niños que presentan estas necesidades requieren de estrategias pedagógicas diferenciadas y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los propósitos educativos y su acceso a los contenidos básicos a través de las experiencias de aprendizaje escolar. La utilización del concepto necesidades educativas especiales evita el empleo de términos que aluden a las características del niño y generan su segregación y discriminación. Al hacer referencia a las necesidades educativas especiales, se pone el acento en las condiciones que deben cumplirse para satisfacer las necesidades de las niñas y los niños.
En el curso se estudian, en primer lugar, las necesidades educativas especiales que se derivan del entorno, es decir, de las condiciones socioeconómicas de las familias de los niños y niñas, de las características culturales de los padres y de la comunidad en que viven, entre otras. En segundo lugar, se estudian las que se asocian con alguna discapacidad, concebida ésta como la consecuencia relativamente permanente de problemas orgánicos, sensoriales o intelectuales.
El conocimiento de las necesidades educativas especiales y de las estrategias para su atención permite que los futuros maestros asuman el compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos los niños.
Relación con otras asignaturas
Además de su estrecha vinculación con Desarrollo Infantil, este curso se relaciona con Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria y con Problemas y Políticas de la Educación Básica. En el primero, los estudiantes lograron una visión general de los contenidos básicos que integran el plan y los programas de la educación primaria, y en el segundo identificaron las finalidades de la educación básica, así como los desafíos que enfrenta, tales como la cobertura y la calidad, entre otros.
En este semestre, el curso Observación y Práctica Docente I favorece que los estudiantes normalistas reconozcan en las aulas de la escuela primaria las diferencias que presentan los niños e identifiquen quiénes tienen necesidades educativas especiales, observen las estrategias que utilizan los profesores en su trabajo docente para atenderlas y el tipo de relaciones que establecen con estos niños y con sus familias.
Igualmente, esta asignatura se vincula con los cursos en los que se estudian los contenidos de la educación primaria y su enseñanza. En éstos, los alumnos normalistas comprenden algunos de los procesos de aprendizaje y las dificultades que enfrentan los niños, así como la diversidad de procedimientos que se emplean para la enseñanza de las distintas asignaturas. Además, estos cursos les ofrecen los elementos necesarios para adecuar las estrategias y los recursos que les permiten atender a los niños con necesidades educativas especiales.
Organización de los contenidos
Este programa está constituido por tres bloques temáticos. En el bloque I se abordan el estudio y la reflexión sobre la diversidad, como un rasgo característico que se manifiesta en los grupos escolares a través de los ritmos de aprendizaje y las formas de comportamiento de los niños. Se analiza la diferencia entre las necesidades educativas de todos los alumnos y las necesidades educativas especiales que algunos presentan, además de que se revisan los procedimientos básicos para identificarlas.
Asimismo, se estudia la influencia de las condiciones sociales y familiares que propician la aparición de necesidades educativas especiales en algunos niños y se valora el potencial que los maestros tienen para atenderlos pedagógicamente.
En el bloque II se estudian las necesidades educativas especiales asociadas con distintas discapacidades. Se abordan los conocimientos relacionados con las características generales de las discapacidades que se presentan con más frecuencia en los niños: trastornos neuromotores, síndrome de Down, debilidad visual, ceguera, problemas de audición, deficiencia mental y autismo. Debido a que en los grupos escolares es frecuente encontrar alumnos que presenten epilepsia, problemas de lenguaje o aptitudes sobresalientes, en este bloque también se incluyen las características de las mismas, aunque éstas no se consideran como una discapacidad.
Se precisa que las consecuencias en el aprendizaje escolar, en un niño o niña con discapacidad, varían de acuerdo con situaciones como el tipo y grado de la misma, edad de aparición, detección e inicio de tratamiento, tipo de tratamiento recibido y condiciones familiares y sociales. Esto le permite advertir que una misma discapacidad se manifiesta de manera distinta, dependiendo de las condiciones señaladas y de la situación particular en la que vive el niño o la niña. Asimismo, se destaca la importancia de la evaluación como una estrategia para identificar las necesidades educativas especiales, así como de los apoyos técnicos, metodológicos, materiales y de personal especializado que requieren.
Finalmente, en el bloque III se revisan las posibilidades de atención educativa, en el aula regular, de los niños con necesidades educativas especiales, asociadas al entorno o a alguna discapacidad. Por medio del análisis de casos, de la discusión de las lecturas y de la observación en las aulas en las que se encuentran alumnos con estas características, se conocen las estrategias de atención que favorecen el aprendizaje y la socialización de estos niños.
De manera específica, se abordan las adecuaciones curriculares que posibilitan que estos niños se aproximen a los propósitos y contenidos del Plan y los programas de estudio de la escuela primaria. Se entiende por adecuaciones curriculares aquellas modificaciones a la metodología, los materiales, la evaluación, los contenidos y los propósitos que favorecen el desarrollo del aprendizaje de estos niños y del grupo en general. Se identifican, por un lado, las adecuaciones que el maestro puede desarrollar y, por otro, las que requieren de personal y apoyos especializados, así como la manera de conseguirlos.
Orientaciones didácticas generales
Para lograr los propósitos del curso se proponen las siguientes orientaciones, que seguramente serán enriquecidas con la experiencia de los maestros y los estudiantes:
• La revisión de las lecturas, de casos documentados y de material audiovisual permite a los estudiantes explorar, analizar, valorar críticamente los contenidos, relacionarlos con sus experiencias previas y con lo que observan en las escuelas.
• La observación y la entrevista son dos estrategias fundamentales para que el alumno normalista reconozca la diversidad en los grupos escolares, en particular para que identifique y conozca a niños con necesidades educativas especiales, y constate el potencial que tienen los profesores para satisfacer dichas necesidades. Es recomendable que para elaborar las guías de observación y de entrevista se tomen en cuenta las sugerencias que se hacen en el curso Observación y Práctica Docente I.
La observación es importante para que los estudiantes contrasten los elementos teóricos revisados en las lecturas, con lo que sucede en las aulas. Se sugiere que el profesor y los estudiantes definan qué observarán, elaboren los registros correspondientes y eviten hacer sentir al niño con necesidades educativas especiales como sujeto de experimentación.
La preparación y la aplicación de entrevistas es una estrategia que permite acceder a distintos puntos de vista, actitudes y opiniones, que ayudan al estudiante a conformar una imagen más integral de los niños con necesidades educativas especiales y de la situación en la que viven y estudian. Las entrevistas se pueden realizar a los niños, a los profesores, a sus familiares más cercanos y, en su caso, al personal de educación especial que los atiende.
• Los diversos registros de información, la elaboración de síntesis y de ensayos breves, de manera individual, son estrategias que ayudan al alumno a expresar sus reflexiones sobre los materiales revisados y a plantear con claridad sus ideas y argumentos, tanto en forma oral como escrita. Estas producciones sirven de apoyo para el trabajo en equipos.
• El intercambio de opiniones, el análisis y la discusión –en equipos y con todo el grupo– propician que los estudiantes, en un clima de respeto, expongan sus puntos de vista y los trabajos elaborados de manera individual, para que los enriquezcan o modifiquen con los comentarios de sus compañeros. El análisis en grupo permite resolver algunas carencias que por diversos motivos se presentan en el desarrollo del programa, como, por ejemplo, que no se encuentren niños con necesidades educativas especiales en los grupos escolares.
Sugerencias para la evaluación
Es conveniente que los profesores evalúen el proceso de trabajo que permite a los alumnos apropiarse de los conceptos y problemas analizados en el curso, además de tomar en cuenta su grado de compromiso con las actividades que realizan, la actitud de respeto hacia los niños y niñas con necesidades educativas especiales y la comprensión del papel que puede desempeñar la escuela en su proceso educativo. A continuación se proponen algunas sugerencias para realizar la evaluación:
• Elaboración de documentos en los que el alumno analice problemas relacionados con la temática de cada uno de los bloques. Los temas por considerar en el trabajo pueden estar relacionados con: características del desarrollo del niño, características de su entorno social y familiar, antecedentes escolares, necesidades educativas especiales que presenta, apoyos que recibe, socialización en el contexto familiar y escolar.
• Grado de apropiación de conocimientos teóricos y capacidad para plantear, ante sus compañeros de equipo y en grupo, situaciones problemáticas en las que tengan aplicación los conceptos o nociones desarrollados durante el curso. Por ejemplo, el conocimiento de las implicaciones educativas de los trastornos neuromotores, tipo de adecuaciones arquitectónicas que requieren, ubicación más conveniente dentro del aula, apoyos técnicos que pueden utilizarse, entre otros.
• Participación y cumplimiento del estudiante en las actividades relacionadas con las observaciones y entrevistas en la escuela primaria.
Propósitos del curso
Por medio del estudio de los temas y la realización de las actividades del curso, se espera que los estudiantes normalistas:
• Reconozcan a la diversidad como una realidad presente en la escuela y desarrollen actitudes que les permitan asumir el compromiso de ofrecer un servicio educativo de calidad, reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades y evitar la segregación y la discriminación.
• Adquieran conocimientos que les permitan analizar las características y las posibles causas de las necesidades educativas especiales, y distinguir los casos que pueden atender los maestros de educación primaria de los que requieren ser atendidos en otros servicios.
• Reconozcan las formas de trabajo y las relaciones entre los alumnos y los maestros que favorecen la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en las escuelas primarias.
• Adquieran la capacidad para adecuar estrategias y recursos que promuevan el aprendizaje de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.
Bloque I. Diversidad en la escuela primaria
Propósitos
Que los estudiantes normalistas:
• Comprendan a la diversidad como un rasgo característico de los grupos escolares que se manifiesta, entre otras situaciones, en los ritmos de aprendizaje y en las formas de comportamiento de los niños.
• Distingan entre las necesidades educativas que tienen todos los niños de educación primaria y las necesidades educativas especiales que pueden manifestar algunos niños.
• Identifiquen algunos factores sociales, familiares y escolares que propician en algunos niños y niñas necesidades educativas especiales.
Temas
1. La diversidad en los ritmos de aprendizaje y en el comportamiento de los niños en la escuela, y los retos que enfrenta el maestro para atenderlos, a fin de evitar la segregación y la discriminación.
2. La observación del trabajo cotidiano de los alumnos como un elemento para identificar las necesidades educativas especiales que presentan algunos niños.
3. Las formas de crianza, las relaciones interpersonales y las experiencias escolares, factores que pueden ocasionar problemas en la socialización, en el comportamiento, en la afectividad y en el sentido de identidad de los niños, y su relación con el aprendizaje escolar.
4. Contexto social y movilidad familiar. Inadaptación social, incorporación tardía o irregular a la escuela: niños migrantes, niños que trabajan, niños de la calle, niños maltratados, niños desnutridos y la influencia de estos factores en los ritmos de aprendizaje.
Bibliografía y otros materiales básicos
Barrigüete, C. (1995), “La afectividad: aspectos evolutivos y educativos”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 203-210.
Galeana, R. (1989), “Niños trabajadores, ¿alumnos problema?”, en Cero en Conducta, año IV, núm. 16, enero-febrero, México, Educación y cambio, pp. 18-22.
González, Eugenio (1995), “La educación especial: conceptos y datos históricos” y “Problemas de conducta: concepto e intervención psicoeducativa”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 21-24 y 310-323.
González, G. (1989), “El niño que más te necesita”, en Cero en Conducta, año IV, núm. 16, enero-febrero, México, Educación y cambio, pp. 10-13.
Puigdellívol, I. (1996), “Evaluación de necesidades educativas”, en Programación de aula y adecuación curricular, Barcelona, Graó, pp. 59-65.
Ruiz, L. y L. López Aranguren (1990), “La escuela ante la inadaptación social”, en A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comps.), Desarrollo psicológico y educación III, Madrid, Alianza (Psicología), pp. 197-210.
Schmelkes, S. (1998), “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia en la educación”, en Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-IPN (Documento DIE, 50), pp. 5-13.
SEP (1998), “Necesidades educativas especiales”, videocinta núm. I de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
Bibliografía complementaria
Díaz-Aguado, M. (1995), “¿Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica”, en Programa para favorecer la integración escolar. Manual de intervención, vol. II, Madrid, Gráficas Juma, pp. 111-141.
Puigdellívol, I. (1998), “Diversidad e identidad en la escuela”, en La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad, Barcelona, Graó, pp. 11-50.
Tomlinson, S. (1993), “¿Por qué Johnny no puede leer? Teoría crítica y educación especial”, en C. García, La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos, Salamanca, Ararú, pp. 31-46.
Actividades sugeridas
1. Para iniciar el curso es conveniente retomar algunas de las observaciones y experiencias en las escuelas primarias visitadas en los semestres anteriores. Se requiere que los estudiantes elaboren un escrito (dos o tres cuartillas) sobre las diferentes características que presentan los niños de un grupo escolar, destacando los diversos ritmos de aprendizaje que tienen los niños y los comportamientos que presentan. Después, se sugiere leer el texto de Schmelkes. Por equipos pueden comentarla y reflexionar sobre los siguientes enunciados:
• Existe diversidad en los grupos escolares, aunque sean de una misma comunidad.
• Proporcionar a los alumnos sólo aquellos elementos que les sirvan para comprender y actuar eficazmente dentro de su contexto específico, puede ayudar a desarrollar todas sus capacidades y habilidades.
• La diversidad de contextos propicia la diferencia entre los propósitos educativos.
2. Se propone completar su escrito incorporando la descripción de un niño o una niña que presentaba algún problema para aprender, en el grupo que visitaron. Pueden apoyar su escrito considerando los siguientes aspectos:
• Principales características de la niña o el niño (edad, apariencia física, entre otras).
• Formas de trabajo de la niña o el niño.
• Actitudes del profesor y de los otros niños hacia él o ella.
• Comportamiento del niño o la niña en el grupo.
• Actividades particulares destinadas a la atención de esa niña o ese niño por parte del maestro y de la escuela.
• Atención de los padres del niño.
• Actividades conjuntas llevadas a cabo entre la escuela y la familia.
3. Elijan en equipo uno de los casos y analicen si el niño o la niña presenta necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo dicho en las lecturas de I. Puigdellívol, Eugenio González, “La educación especial…” y la observación del video “Necesidades educativas especiales”. Se sugiere que a continuación el equipo elabore un cuadro conceptual con las principales características y causas de las necesidades educativas especiales.
4. Se sugiere realizar la lectura de C. Barrigüete, E. González, “Problemas de conducta…”, Ruiz y López Aranguren, Galeana y G. González, para identificar algunas causas de los problemas de conducta, los principales trastornos afectivos y la inadaptación social de los niños. Para esta actividad se pueden retomar las conclusiones obtenidas en los dos cursos de Desarrollo Infantil, sobre las características de la adquisición de la identidad, la autoestima, el autoconcepto, y elaborar un escrito en el que se analice si algunas de las causas identificadas tienen consecuencias en el aprendizaje o en la socialización de los niños en la escuela primaria.
5. Se propone que, en equipos, se lleve a cabo una visita a alguna escuela primaria, para identificar niños que presenten necesidades educativas especiales asociadas con algunos de los factores revisados en la actividad anterior.
Para elaborar la guía de observación y la entrevista a los profesores y al personal de educación especial (en los casos en que se cuente con él), se propone retomar las lecturas revisadas y
los aspectos considerados en el escrito de la actividad segunda. Como parte de la entrevista a los profesores, se sugiere incluir las siguientes preguntas:
• ¿Quiénes de sus alumnos tienen un rendimiento menor al resto del grupo?
• ¿En qué consiste el bajo rendimiento de los niños?
• ¿Qué causas considera que originan ese bajo rendimiento?
6. En una plenaria retomar la información recabada a través de las observaciones y las entrevistas, y comentar sobre los elementos que se requieren para identificar a un niño con necesidades educativas especiales asociadas al entorno.
Bloque II. Necesidades educativas especiales asociadas con algunas discapacidades
Propósitos
Que los estudiantes:
• Conozcan las características generales de las discapacidades que se presentan, con mayor frecuencia, en las niñas y los niños de las escuelas primarias.
• Identifiquen las consecuencias de algunas discapacidades en el aprendizaje de los niños.
• Identifiquen a la evaluación como herramienta que permite identificar las necesidades educativas especiales de los niños y los apoyos que requieren.
Temas
1. Características de las discapacidades más frecuentes en los niños en edad escolar. Causas que las provocan: problemas orgánicos, sensoriales o intelectuales. Condiciones que influyen sobre los niños con discapacidad.
2. La evaluación como herramienta para identificar los apoyos y acciones que requieren los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. La participación del maestro en la realización de dicha evaluación.
Bibliografía básica
Brennan, W. (1988), “El currículo y las necesidades especiales”, en El currículo para niños con necesidades especiales, España, Siglo XXI, pp. 33-63.
Castanedo Secada, C. (1995), “Deficiencia mental: modelos psicológicos de evaluación e intervención”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 48-61.
Fiore, Angela (1994), “Hipótesis sobre el autismo”, en Nicola Cuomo, La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de la enseñanza?, Madrid, Visor, pp. 85-93.
Fundación Catalana Síndrome de Down (1996), “Los niños con síndrome de Down”, en Síndrome de Down. Aspectos médicos y psicopedagógicos, Barcelona, Masson, pp. 23-37.
García, I. et al. (2000), “La evaluación psicopedagógica en el contexto de la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el aula regular”, en SEP (ed.), Necesidades educativas especiales. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 3er semestre, México, pp. 33-53.
González Román, M. P. (1996), “Deficiencia auditiva: evaluación e intervención”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp.121-141.
Izquierdo, Ángel (1996), “El niño sobredotado, concepto, diagnóstico y educación”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 379-401.
SEP/Ararú (1997), Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales (antología), México.
SEP/CIDI/OEA (1997), “La integración de los más pequeños”, videocinta núm. 3 de la serie Escuela abierta, México.
Sierra, María Teresa (1994), “Dificultades motóricas”, en Santiago Molina García (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial, Madrid, Marfil, pp. 342-362.
Toledo, M. (1981), “El niño con crisis de epilepsia” y “Niños con visión muy disminuida y ciegos”, en La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales, Madrid, Santillana, pp. 75-83 y 84-101.
Bibliografía complementaria
SEP (1985), Aspectos psicológicos del niño ciego, México.
— (1982), Consideraciones sobre el desarrollo del lenguaje y sus alteraciones, México.
— (1988), Orientaciones didácticas para la educación primaria de niños con trastornos visuales, México.
— (1987), Orientaciones didácticas para la intervención temprana de niños con trastornos neuromotores, México.
— (1984), Orientaciones generales para la estimulación auditiva en el hogar, México.
Actividades sugeridas
1. A partir del texto de Brennan y la introducción de la antología SEP, Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales, los estudiantes pueden elaborar preguntas que permitan obtener una visión general de los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Es importante que, en plenaria, los estudiantes den a conocer al resto del grupo sus preguntas y justifiquen su contenido.
2. Se sugiere que los estudiantes realicen la lectura de los textos de Fiore, Castanedo, González, Toledo, Sierra, Fundació Catalana Síndrome de Down y SEP, Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Es importante orientar a los alumnos para que al leer los textos ubiquen las características generales de cada discapacidad y no pretendan hacer un análisis exhaustivo desde el punto de vista clínico-médico.
A manera de resumen pueden elaborar y presentar al grupo un cuadro en el que consideren aspectos como los que se anotan enseguida:
Discapacidad
Causas
Características principales
.
.
.
3. Revisar el video “La integración de los más pequeños”, para observar el desenvolvimiento de algunos niños con discapacidad en la escuela, a partir de la educación inicial: las interacciones con sus compañeros, la relación con los maestros, la participación de los maestros y de padres de familia, entre otras. De manera individual, responder las siguientes preguntas y después comentarlas con todo el grupo:
• ¿Los niños y niñas con discapacidad que aparecen en el video tienen necesidades educativas especiales? ¿Por qué?
• ¿Qué aspectos influyen para que los niños con discapacidad puedan incorporarse y cursar la escuela primaria?
Es conveniente señalar el propósito de este bloque para que los alumnos normalistas, sin profundizar en cada uno de los rasgos, identifiquen algunas características generales de las discapacidades y las consecuencias en el aprendizaje de los niños.
4. A fin de que los estudiantes identifiquen la evaluación como un instrumento para detectar las necesidades que pueden presentar los niños con discapacidad y los apoyos que requieren, se propone que lean el texto de García y comenten en equipos por qué es importante la evaluación y cómo puede participar el maestro en su realización. Destacar la observación del niño en las clases y durante el recreo, la relación con los maestros especialistas y la comunicación con los padres de familia.
5. Se sugiere que a partir de la observación de un niño con discapacidad que asista a la escuela, los estudiantes lleven a cabo una entrevista con los padres y el maestro del niño, considerando los siguientes aspectos: tipo y grado de la discapacidad, edad de aparición, atención y tratamiento recibido.
Con los datos obtenidos, se propone completar el documento anexo a la lectura de García, para identificar las necesidades del niño y los apoyos que requiere, y discutir en grupo el hecho de que no todos los niños con discapacidad presentan necesidades educativas especiales, y que en algunos casos éstas pueden ser relativas y temporales.
Bloque III. Atención de los niños con necesidades educativas especiales
Propósitos
Que los estudiantes:
• Reconozcan el potencial de la escuela y de los maestros para atender a los niños con necesidades educativas especiales asociadas al entorno o a alguna discapacidad.
• Sean capaces de identificar los apoyos especializados que pueden recibir los niños con necesidades educativas especiales y adquieran la sensibilidad para orientar a las madres y los padres de estos niños para conseguirlos.
Temas
1. Atención escolar de los niños con necesidades educativas especiales. Análisis de casos que reciben atención. Actitudes y formas de trabajo del docente que favorecen el desarrollo de las capacidades de los niños con necesidades educativas especiales.
2. Elementos para ofrecer una atención educativa a niños con necesidades educativas especiales: estrategias de enseñanza, adecuaciones curriculares; utilización de materiales, ambiente de respeto y confianza; respeto al ritmo individual de aprendizaje; comunicación y orientación a la familia; apoyo de especialistas.
3. Servicios de apoyo públicos y privados en la localidad o en la entidad federativa a los que pueden acudir los docentes y los padres de familia, para participar de manera conjunta en la atención a los niños con necesidades educativas especiales.
Bibliografía básica y otros materiales
Chiu Velázquez, Yolanda (1997), “Práctica docente e integración educativa de alumnos de escuela primaria regular”, en Básica. Revista de la Escuela y del Maestro, año IV, núm. 16, marzo-abril, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 62-71.
Cuomo, N. (1994), “La historia de R.”, en La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de la enseñanza?, Madrid, Visor, pp. 131-150.
Fernández, Luis G. (2000), “Necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia mental. Estudio de caso”, en SEP (ed.), Necesidades Educativas Especiales. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 3er semestre, México, pp. 60-72.
INEGI/DIF (1997), Directorio de asociaciones de personas con discapacidad, México.
Ricci, Graciela (1998), “Adaptaciones curriculares”, en Ensayos y experiencias. Desafíos para una escuela inclusiva, año V, núm. 26, noviembre-diciembre, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 34-40.
SEP (1997), Catálogo de materiales de apoyo a la integración educativa, México.
— (1998), “La integración educativa y las adecuaciones curriculares”, videocinta núm. 3 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
— (1998), “La integración educativa y los apoyos materiales”, videocinta núm. 2 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
Bibliografía complementaria
García, C. (1993), Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar, Barcelona, PPU, pp. 21-50 y 127-151.
SEP (1998), “La integración educativa y gestión escolar”, videocinta núm. 3 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
— (1998), “La integración educativa y las necesidades educativas especiales”, videocinta núm. 2 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
SEP/DEE (1994a), “Artículo 41 comentado de la Ley General de Educación”, en Cuadernos de Integración Educativa, núm. 2, México.
— (1994b), “Unidad de servicios de apoyo a la educación regular”, en Cuadernos de Integración Educativa, núm. 4, México.
Actividades que se sugieren
1. Para iniciar este bloque, los estudiantes pueden escribir sus ideas acerca de las preguntas que aparecen a continuación:
a) ¿Qué condiciones consideran que deben estar presentes en la escuela, en los maestros y en los niños y niñas con necesidades educativas especiales, para favorecer que éstos puedan ser atendidos en escuelas regulares?
b) ¿En qué circunstancias es mejor que los niños y niñas con necesidades educativas especiales reciban apoyo de otros servicios educativos?
Es conveniente que al finalizar el bloque, los estudiantes enriquezcan sus respuestas a partir de lo revisado en las lecturas, en el material audiovisual y de las discusiones con el grupo.
2. Se propone hacer la lectura del texto de Chiu y de los casos documentados en Cuomo y Fernández, con el fin de que los alumnos identifiquen las actitudes y formas de trabajo del docente que favorecen el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales. A partir de los casos analizados y de los aspectos revisados en el curso Observación y Práctica Docente I, los estudiantes pueden elaborar guías de observación y de entrevista para obtener información respecto a la atención de estos niños.
3. Observar los videos “La integración educativa y los apoyos. Estudio de caso” y “La integración educativa y las adecuaciones curriculares. Estudio de caso”, y leer el texto de Ricci con el fin de comentar sobre los apoyos y las adecuaciones que son necesarias para atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en escuelas regulares. Para guiar la discusión, se sugieren los siguientes puntos:
• ¿Qué tipo de adecuaciones debe realizar el maestro para favorecer el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales?
• ¿En qué consisten las adecuaciones observadas en los videos?
• ¿De qué manera las adecuaciones curriculares favorecen el aprendizaje de todo el grupo, y de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en particular?
• ¿Cómo pueden participar los padres y madres de familia en la realización de las adecuaciones?
4. Se sugiere que los estudiantes lean la presentación del Catálogo de materiales de apoyo a la integración educativa y que, por equipos, analicen algunos de los materiales incluidos, sus propósitos, características y sugerencias de uso, con el fin de identificar la utilidad que pueden tener para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales y del grupo en general.
5. Se recomienda que los estudiantes realicen algunas adecuaciones a las estrategias didácticas que se proponen utilizar en las asignaturas de Español y su Enseñanza II, y Matemáticas y su Enseñanza II. En caso de que en los grupos escolares no se encuentren niños con necesidades educativas especiales, se propone que las adecuaciones curriculares se elaboren por equipos, se apliquen por el practicante del grupo asignado y se analice la experiencia colectivamente en la escuela normal.
6. Se propone que los estudiantes elaboren un directorio de servicios de educación especial, del sector salud y de apoyo a la comunidad, públicos y privados, existentes en la localidad o la región. Este directorio puede ser complementado con el Directorio de asociaciones de personas con discapacidad, con el fin de que conozcan los apoyos con los que pueden contar para atender a los niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, es importante
comentar en grupo cuál debería ser la actitud de los maestros frente a los padres de familia, para sensibilizarlos sobre las necesidades de sus hijos y orientarlos para conseguir los apoyos que se requieran, cuando el caso lo amerite.
7. Para finalizar el bloque, se sugiere que, con base en las observaciones realizadas en el curso Observación y Práctica Docente I, los estudiantes realicen un informe en el que describan la atención que recibe, en la escuela primaria, una niña o un niño con necesidades educativas especiales asociadas al entorno o a alguna discapacidad