lunes, 19 de septiembre de 2011

DIAC PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

DOCUMENTO INDIVIDUAL
DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR
(D.I.A.C) Primer Ciclo Primaria
ALUMNO/A: ......................................................................................
FECHA NTº.: .....................................................................................
NIVEL ESCOLAR: ............... GRUPO: .......................................................
CENTRO: C.E.I.P. ................................................................................
CURSO ACADÉMICO: .......................................................................

1.- INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE SU HISTORIA SOCIO-PERSONAL:
1.1.- Aspectos familiares (información sobre el núcleo familiar significativa y útil para el ámbito escolar).
NOMBRE DE LOS PADRES/TUTORES:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO:
1.2.- Aspectos de su historia educativa (escolarización en otros colegios, repeticiones, apoyos y refuerzos recibidos, informes
previos...)
CURSO ACADÉMICO CENTRO NIVEL CURSADO MODALIDAD
EDUCATIVA
MEDIDAS ADOPTADAS
1.3.- Otros aspectos (Tratamientos y apoyos externos al centro, hospitalizaciones,....)
2.- SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL: (Diagnóstico según el dictamen de escolarización, estilo de aprendizaje, nivel de
competencia curricular, necesidades educativas más relevantes...)
2.1 Síntesis global de la evaluación psicopedagógica (la del dictamen).
2.2 Nivel de Competencia Curricular global (en todas las áreas).
2.4 Necesidades educativas especiales más relevantes (recogidas del informe de evaluación psicopedagógica).

2.3 ESTILO DE APRENDIZAJE Y ADAPTACIÓN AL CONTEXTO SI CF AV NO
Presenta inseguridad e inhibiciones en grupo porque muestra sus limitaciones. Prefiere actividades individuales
donde recibe atención directa.
Le refuerza mucho realizar bien las actividades, sintiéndose contento y motivado para ello.
Le motivan las actividades en las que tiene posibilidades de éxito.
Tiene falta de hábitos de escucha y atención. Permanece atento durante escasos segundos cuando está solo.
Aumenta considerablemente el tiempo de atención con la dirección del profesor/a.
Le gusta llamar la atención del profesor/a.
Aprende mejor con ayudas visuales que facilitan la entrada de información.
Se muestra impulsivo y poco constante en la realización de la tarea y por ello responde mejor cuando las
actividades son cortas.
Tiene dificultades para organizar el trabajo y por ello refiere el trabajo dirigido.
Tiene dificultades para compartir cosas y trabajar con otros.
Mantiene poca interacción con iguales. No sabe jugar, compartir materiales, responsabilidades.
Busca la compañía de los pequeños para jugar.
Tiene falta de seguridad en sí mismo y baja autoestima.
El reconocimiento familiar, es un elemento motivador importante para el aprendizaje.
Presenta conductas muy desordenadas y anárquicas.
Habla y se mueve continuamente. Es muy inquieto.
Se suele quedar quieto/a en el sitio
Valora sus producciones.
Valora escasamente sus producciones.
Se autorrefuerza cuando puede mostrar en público sus habilidades.
Prefiere trabajar individualmente.
Prefiere trabajar en pequeño grupo.
Tiene tendencia a abandonar la tarea cuando encuentra dificultades.
Persiste en la tarea aunque encuentre dificultades.
Habitualmente termina las tareas.
No suele terminar nunca las tareas.
Tiene escaso grado de comprensión de las instrucciones.
Aprende muy bien a través de cuentos, juegos y canciones.
Encuentra muy reforzante la expresión artística y pintura.
Realiza, de forma autónoma, trabajos dirigidos con pautas bien marcadas.
Aborda los problemas paso a paso.
Aborda los problemas de manera global.
Se centra en hechos concretos.
Se centra en aspectos generales.
Persiste en un sistema de trabajo, aunque no funcione.
Cambia sus técnicas de trabajo cuando ve que no le funcionan.
Se para a pensar antes de abordar una tarea (es reflexivo).
Empieza a realizar la tarea inmediatamente (es impulsivo).
Trata de memorizar.
Trata de comprender.
Enriquece lo que aprende con aportaciones personales.
Interpreta textualmente la situación de aprendizaje, no generaliza las situaciones.
Su acceso al conocimiento lo basa en elementos visuales: lectura, observación.
Su acceso al conocimiento lo basa en elementos auditivos: hablar, escuchar.
Su acceso al conocimiento lo basa en la manipulación. Experimentación.
Su nivel general de motivación hacia las tareas escolares es:
Muy alta
Alta
Normal
Baja
Muy baja
Para que acometa la tarea es necesario ofrecerle recompensas
Prefiere realizar tareas fáciles que ya domina
Se aburre con las tareas que ya domina
Siente el error como un fracaso
Antes de empezar una tarea refiere su falta de competencia
Antes de empezar una tarea alude a su dificultad
Antes de empezar una tarea la encuentra sencilla y posible
Antes de empezar una tarea piensa que la va a hacer mal
Atribuye el éxito a la suerte
Atribuye el éxito a su capacidad personal
Atribuye el éxito a la facilidad de la tarea
Atribuye el éxito a su atención, esfuerzo, etc.
Atribuye el fracaso a la dificultad de la tarea
Atribuye el fracaso a su falta de competencia permanente
Atribuye el fracaso a caer mal a determinados profesores/as, verse perseguido/a
Atribuye el fracaso a una falta temporal de atención, esfuerzo, etc.
Se pone nervioso/a (intenta cubrir el trabajo, borra, se justifica..) cuando está realizando una tarea y se acerca el
profesor/a
Se inquieta excesivamente cuando se le evalúa o va a tener un control
En situaciones de evaluación sus resultados son significativamente inferiores a los de esas tareas en situación de
no control
Antes de hacer alguna tarea complicada o novedosa siente molestias de estómago, pide ir al baño…
Disfruta con el trabajo escolar.
Con frecuencia los temas le resultan interesantes.
Le preocupa su capacidad para el trabajo escolar.
Se bloquea ante las evaluaciones o cuando se le pregunta.
Manifiesta ansiedad ante la tarea.
Disfruta con la competición en el trabajo escolar.
En la clase le molestan las calificaciones inferiores a las esperadas.
Da mucha importancia a la obtención de mejores calificaciones que los demás.
Le agradan los refuerzos positivos en público.
Los refuerzos en público le cohíben.
Toma notas en clase.
Entrega los trabajos en los plazos convenidos.
Es cuidadoso y limpio en la presentación de las tareas escolares.
Organiza y respeta los plazos marcados para estudiar.
Es cuidadoso/a con el material escolar propio y ajeno.
En su clase prefiere los trabajos en grupo, participando en ellos activamente.
Acapara las intervenciones dentro del grupo.
Respeta las aportaciones de los demás y anima a participar a los más retraídos.
Se comunica espontáneamente con los compañeros/as
Sigue las fórmulas básicas de cortesía (saludos, despedidas…)
Es generalmente respetuoso/a en el trato con los compañeros/as
Pide ayuda a los compañeros/as cuando lo necesita
Es aceptado por los compañeros/as
Provoca verbalmente a los compañeros/as
Rompe el material o trabajo de los compañeros/as
Miente a los compañeros/as
Pelea a menudo con los compañeros/as
Sabe esperar turno
Acepta las normas del aula/centro
Se comunica con profesores/as de forma espontánea
Su trato con el profesor/a es abierto y confiado
Solicita la ayuda del profesor/a
No pide ayuda al profesor/a pero la acepta
Acepta las correcciones de sus errores
Miente a los profesores/as
No obedece indicaciones del profesor/a
Agrede verbalmente a los profesores
Reacciona agresivamente si se le reprende
Habla constantemente en el aula
Tiene a menudo rabietas
OBSERVACIONES:

3.- PROPUESTA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR
3.1.- Adaptación en los elementos generales de acceso al currículo (código de comunicación, materiales, espacios:
comedor-ubicación en sus mesas, patio-zonas acotadas, vigilancia asegurada de ATE y su profeso-, aulas de referencia-rincón de ocio…-; claves
estimulares visuales en todos los entornos, ayudas...)
Físicas o espaciales
Derribo de barreras arquitectónicas
Condiciones de sonorización e iluminación adecuadas
Necesidad de control o vigilancia específica en patio
Necesidad de control o vigilancia en comedor
Necesidad de control de medicamentos
Materiales
Mobiliario especial
Ayudas técnicas
Materiales específicos adaptados
Equipamientos específicos
De acceso a la comunicación
Indicar el tipo de comunicación alternativa que desarrolla
Claves estimulares visuales en los diferentes entornos

3.2.- Adaptación en los elementos curriculares (en cada una de las áreas necesarias (incluidas las especialidades)
Educación Primaria:
Significativa No significativa
Matemáticas
Lengua Española y Literatura
Conocimiento del Medio
Educación Física
Educación Artística
Lengua Extranjera
En el caso de tener adaptaciones curriculares no significativas, consignar los elementos objeto de dichas adaptaciones curriculares:
Espacios
Agrupamientos
Recursos humanos: apoyos dentro o fuera del aula
Didáctica de la enseñanza
Materiales y recursos
Instrumentos y modalidad de evaluación
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA . 1º CURSO - 1º CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Se comunica oralmente sin dificultades.
Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos,
leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.).
Relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias
ideas y experiencias.
Recita textos orales con articulación, ritmo y entonación
adecuados y de forma comprensiva y expresiva.
Recita textos orales de acuerdo con los usos y las normas de la
modalidad lingüística de la propia comunidad.
Expone oralmente de manera clara sus experiencias, sus ideas y
sentimientos.
Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias.
Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc.,
respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo:
pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las
intervenciones de sus compañeros y compañeras, expone sus
razones para explicar su comportamiento y sus gustos
Comprende textos orales de la vida cotidiana, tanto en el aula
como en su entorno más próximo.
Obtiene información concreta que le permite realizar tareas o
participar en la vida del aula.
Participa en las situaciones de comunicación del aula, respetando
las normas de intercambio:
* guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor,
mantener el tema.
Capta elementos de las situaciones comunicativas:
Finalidad de la comunicación, participantes, lugar donde se
produce el intercambio...
Usa el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y
pronunciación adecuados.

Expresa de forma oral de manera organizada hechos, vivencias e
ideas.
Expresa de forma clara y concisa la situación de comunicación.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
LEER Y ESCRIBIR:
COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Conoce las consonantes: l,m,s,p,t,n,d,h,c,f,g,t,r,rr,b,,ñ,v,z
Lee sílabas directas.
Lee sílabas inversas.
Lee sílabas trabadas.
Lee sinfones con r y l.
Relaciona los sonidos de la lengua española con su escritura.
Segmenta frases, palabras, sílabas y fonemas.
Discrimina correctamente los fonemas.
Lee palabras, comprende y explica su significado.
Lee textos breves en voz alta manteniendo un ritmo y
respetando los signos de puntuación.
Lee frases, comprende y explica su significado.
Sigue instrucciones sencillas dadas por escrito.
Ordena frases desordenadas.
Lee y comprende carteles, horarios, normas, invitaciones,
felicitaciones, notas, avisos etc.
Lee e identifica noticias breves y próximas.
Explicar dónde y cuándo ocurren los hechos en una narración.
Identifica a los protagonistas en textos sencillos y cortos.
Responde por escrito, a preguntas sencillas sobre los textos
leídos.
Comprende las ideas expresadas en textos escritos: cuentos,
poemas, canciones, adivinanzas....
Detecta y entiende la información o ideas relevantes indicadas
explícitamente en los textos (avisos, notas, invitaciones, textos escolares).
Capta el significado superficial para extraer inferencias
directas basadas en el texto.
Utiliza determinados aspectos no textuales para la detección de
las ideas (imágenes, distribución del texto, tipografías etc.)
Relaciona las propias vivencias y conocimientos con la
información nueva que aparece en los textos escritos.
Muestra interés y gusto por la lectura.
Utiliza espontáneamente la biblioteca de aula.
Manifiesta su opinión personal sobre los textos leídos.
Memoriza adivinanzas, poesías, trabalenguas etc.
LEER Y ESCRIBIR:
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Realiza correctamente las vocales.
Realiza correctamente las consonantes.
Escribe a nivel de copia.
Realiza dictados de palabras.
Realiza dictados de pequeñas frases.
Separa palabras de forma adecuada.
Usa mayúsculas.
Usa adecuadamente ca, que, qui, co, cu.
Usa adecuadamente za, ce, ci, zo, zu.
Usa adecuadamente ga, gue, gui, go, gu.
Usa adecuadamente la diéresis.
Usa m antes de p y b.
Usa adecuadamente ll y ñ.
Usa adecuadamente r y rr.
Diferencia los sonidos en las palabras y conoce la
correspondencia entre los sonidos y su escritura (fonemagrafía).
Diferenciar las letras que componen las palabras.
Deletrea de forma ordenada las letras que componen una
palabra.
Separar las sílabas en una palabra.
Dada una palabra escribe una oración.
Realiza espontáneamente composiciones de pocas frases:
cuentos, historias, noticias
Transcribe ¿? y ¡! del plano oral al escrito.
Se inicia en el uso de programas informáticos de procesamiento
de texto.
Elabora textos sencillos: invitaciones, felicitaciones, ...
Realza escritos sencillos y personales con coherencia y
vocabulario adecuado en los que se expresen pensamientos,
deseos, sentimientos.
Compone textos asociados a imágenes: Anuncios, carteles,
comics, chistes, con una función determinada (informar, narrar,
describir, animar a una determinada acción, etcétera).
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce todas las vocales y consonantes.
Conoce de memoria el abecedario
Identificar las palabras como elemento básico de la oración.
Reconocer la utilidad del punto
Observa y reconoce los cambios en el orden, las segmentaciones,
las supresiones y las inserciones en los enunciados.
Conoce sinónimos y antónimos de palabras dadas y sabe usarlos
adecuadamente.
Se inicia en los términos gramaticales y lingüísticos básicos:
enunciados, palabra, sílaba, letra....
Identifica los nombre comunes y propios
Reconoce el género y el número.
Usa y conoce el artículo: el, la, los, las un, una, unos, unas.
Distingue los nombres y las cualidades (adjetivos)
Reconoce las oraciones interrogativas y exclamativas.
Transforma oraciones afirmativas en negativas.
Usa e identifica el diminutivo –ito, -ita
Reconoce familias de palabras.
Usa e identifica los aumentativos: azo, -aza, -ón, -ona
Reconoce y emplea onomatopeyas.
Pide ayuda y aclaraciones cuando lo necesita.
Valora sus progresos.
Se muestra autónomo en la realización de tareas.
Realiza los trabajos con limpieza y orden.
Ordena y cuida los utensilios y materiales que utiliza.
Muestra interés por aprender más y mejor.
Se va familiarizando con los programas informáticos educativos
sencillos.
VALORACIONES EDUCACION LITERARIA Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Escucha y disfruta con textos literarios narrativos y poéticos
(canciones, refranes, adivinanzas, retahílas, trabalenguas...)
Usa la biblioteca del aula y del Centro.
Lee de forma guiada o autónoma, silenciosa y en voz alta, algunos
textos literarios (adivinanzas, refranes rimados, canciones,
fábulas, retahílas..
Muestra iniciativa por los temas y textos a leer.
Memoriza diferentes textos: poesías, adivinanzas....
Compone textos sencillos: narraciones, poemas, adivinanzas... a
partir de modelos propuestos.
INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES
ÁREA DE MATEMÁTICAS. 1º CURSO - PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES NUMEROS Y OPERACIONES. Y OBSERVACIONES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Asocia número y cantidad: Del 1 al 10.
Del 10 al 50
Del 50 al 99
Cuenta de forma descendente.
Lee y escribe cantidades comprendidas: Del 1 al 10
Del 10 al 50
Del 50 al 99
Identifica en un número: Las unidades
Las decenas
Descompone números atendiendo a unidades, decenas.
Utiliza el ábaco correctamente para representar estas cantidades.
Realiza series progresivas de dos en dos, de tres en tres…
Realiza series regresivas de uno en uno, de dos en dos, de tres en
tres.
Reconoce los números pares e impares.
Realiza series ascendentes (+ 1, + 2, + 3, + 4, + 5)… + 10) y
descendentes ( - 1, - 2, - 3, - 4, - 5… - 10) del 0 al 99.
Clasifica números hasta el 99 siguiendo diferentes criterios
Mayor que - Menor que
Igual - Anterior- Posterior
Conoce los términos: De la suma
De la resta
Coloca adecuadamente los términos de la suma con nº de 2 cifras.
Coloca adecuadamente los términos de la resta con nº de 2 cifras.
Realiza sumas sin llevar.
Realiza sumas llevando.
Realiza sumas de 3 sumandos.
Realiza restas sin llevar.
Desarrolla estrategias para resolver cálculo de operaciones de
sumas y restas.
Realiza sumas y restas en horizontal.
Conoce los ordinales del 1º al 10º.
Utiliza los números ordinales para establecer relaciones de orden.
Expresa de forma ordenada y clara datos y operaciones.
Lee, escribe y compara números naturales en un contexto
Conoce el valor de posición de cada dígito.
Selecciona y aplica pertinentemente la operación necesaria con los
datos disponibles, en situaciones de problemas de suma que
implican unión o incremento y en situaciones sencillas de resta que
implican separación o disminución
Utiliza los procedimientos matemáticos más adecuados para
resolver problemas.
Realiza estimaciones de cantidad utilizando los conceptos: muchos,
pocos, alguno y ninguno.
GEOMETRÍA Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO VALORACIONES Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce formas básicas: triángulo cuadrado, círculo y rectángulo,
Identifica línea recta, curva, abierta, cerrada.
Interpreta en planos y gráficas diferentes situaciones espaciales:
Arriba – abajo
Derecha – izquierda
Delante – detrás
Dentro- fuera
Lejos-cerca
Establece comparaciones empleando los conceptos: anchoestrecho
Y largo-corto.
Realiza y completa simetrías.
Completa series de objetos y figuras.
Compone y descompone figuras y objetos.
Reconoce cuerpos geométricos del espacio: triángulos, y
cuadriláteros,
Reconoce y describe formas planas o cuerpos geométricos en
objetos que le son familiares.
Sitúa y localiza objetos en el espacio con referencia a uno mismo o
a un punto determinado.
Interpreta y reconoce situaciones espaciales e itinerarios
sencillos.
Muestra interés por identificar situaciones, orientaciones y
relaciones espaciales utilizando el lenguaje geométrico básico.
Muestra interés para identificar formas y relaciones geométricas
a partir de los objetos del entorno.
Realiza, lee e interpreta gráficas de un conjunto de datos
relativos a situaciones cotidianas.
Manifiesta sensibilidad y gusto por la elaboración y la
representación de sencillas construcciones geométricas.
Clasifica adecuadamente objetos según su tamaño.
Clasifica las líneas en abiertas, cerradas, curvas, rectas y las
dibuja.
VALORACIONES LA MEDIDA: Y OBSERVACIONES
ESTIMACIÓN Y CALCULO DE MAGNITUDES. SI CF AV
NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce y utiliza las medidas no convencionales de longitud:
Palmo, pie, paso.
Diferencia los conceptos:
 Antes-después, Grande-pequeño
 Largo – corto
 Ancho – Estrecho.
Establece relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado,
etc.
Identifica nociones y medidas temporales:
El día: día – noche
Los días de la semana
Los meses del año
Lee en el reloj: hora en punto y media hora.
Maneja el calendario.
Reconocimiento e identificación de longitudes, capacidades y
masas.
Utiliza los conceptos pesa más-pesa menos, cabe más-cabe menos.
Reconoce las medidas no convencionales de peso y capacidad.
Realiza medidas y utiliza instrumentos convencionales y no
convencionales.
Elabora estrategias personales para realizar estimaciones de
medidas.
Elabora tablas de registros sencillas, basándose en dibujos sobre
observaciones relativas a situaciones conocidas.
Reconoce las monedas de 1,2,5,10,20 y 50 €
Reconoce y utiliza la moneda del €
Distingue los valores de las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cent.
VALORACIONES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y Y OBSERVACIONES
PROBABILIDAD. SI
CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Agrupa, cuenta objetos y los representa gráficamente.
Se inicia en la lectura de gráficos de barras y cuadros de doble
entrada.
Interpreta los gráficos de recuento de objetos.
OBSERVACIONES:


INDICADORES DE LAS COMPETENCIAS CURRICULARES
AREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 2º CURSO – PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR. Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Comprende el sentido de textos orales y/o mensajes de uso
habitual.
Comprende instrucciones básicas de mensajes orales sencillos.
Participa de forma constructiva en situaciones de comunicación
relacionadas con la actividad escolar.
Establece relaciones con los compañeros.
Da opiniones personales
Describe y narra algún acontecimiento de su vida familiar o
ámbito personal.
Hace preguntas
Propone temas.
Escucha las intervenciones
Respeta las opiniones
Pide la palabra y guarda turno
Comprende el vocabulario que se utiliza.
Comprende la idea principal de lo que se transmite.
Comprende las relaciones que se establecen las distintas
comunicaciones orales.
Utiliza un ritmo, entonación y articulación correcta de todos los
sonidos.
Memoriza adivinanzas, poesías y trabalenguas y otros textos
literarios de tradición oral y canciones.
Describe formas y aspectos físicos de personas, animales y
objetos familiares y personajes de ficción.
Narra ordenadamente hechos de su experiencia propia e
imaginarios.
Utiliza un vocabulario adecuado a su nivel.
Se comunica oralmente sin dificultades.
Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos,
leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.).
Relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias
ideas y experiencias.
Recita textos orales con articulación, ritmo y entonación
adecuados y de forma comprensiva y expresiva.
Recita textos orales de acuerdo con los usos y las normas de la
modalidad lingüística de la propia comunidad.
Expone oralmente de manera clara sus experiencias, sus ideas y
sentimientos.
Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias.
Participa en diálogos, conversaciones, charlas de clase, etc.,
respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo:
pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las
intervenciones de sus compañeros y compañeras, expone sus
razones para explicar su comportamiento y sus gustos
Organiza el discurso oral siguiendo un orden lógico.
Interviene de forma activa en conversaciones de clase,
respetando el turno, volumen de voz y ritmo adecuado.
Hace comentarios pertinentes sobre lo escuchado; da opiones,
manifiesta sus sentimientos y puntos de vista, formula
preguntas....
Se expresa de forma oral con vocabulario adecuado,
pronunciación correcta y orden en las ideas.
Comprende el sentido global de los textos orales, identificando
la información más relevante.
Es capaz de expresar de forma oral situaciones de tristeza o
alegría.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
LEER Y ESCRIBIR:
COMPRENSIÓN DE LOS TEXTOS ESCRITOS.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Distingue entre vocales y consonantes.
Lee y escribe sílabas directas.
Lee y escribe sílabas inversas y mixtas
Lee y escribe sílabas trabadas.
Reconoce la correspondencia entre grafemas y fonemas.
Ordena frases y secuencias desordenadas.
Es capaz de leer y memorizar breves poemas o adivinanzas
sencillas.
Expresa su gusto por leer textos con viñetas.
Expresa opiniones propias y gustos personales sobre textos
leídos.
Es capaz de elaborar conjeturas a partir de interrogaciones
sobre la lectura.
Muestra interés en descifrar textos escritos usuales: carteles,
anuncios, etiquetas, cuentos…
Tiene comprensión lectora en frases y textos adecuados a su
edad.
Localiza información concreta y realiza inferencias directas en
la lectura de textos.
Capta la idea principal de un texto escrito sencillo.
Capta la secuencia lógica de un texto adecuado a su nivel.
Identifica los hechos principales que permiten construir una
historia, de los personajes principales, o de inferir algunas
cuestiones sencillas en relación con el contexto de la historia
(tiempo, espacio....)
Utiliza estrategias de comprensión en lectura de textos: uso de
indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de
diccionario, etc.
Anticipa contenidos de textos a partir de ilustraciones.
Anticipa contenidos de textos a partir del título.
Lee textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.
Es capaz de extraer alguna información específica acerca del
texto leído: identifica personajes, explica el argumento e
interpreta las instrucciones de las actividades
Muestra interés por participar en comentarios colectivos de
lectura.
Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversión y
disfrute, dentro y fuera del aula.
Utiliza sus conocimientos de lecto-escritura para comprender
textos e intercambiar ideas y sentimientos.
Detecta y entiende la información o ideas relevantes indicadas
explícitamente en los textos (avisos, notas, invitaciones, textos
escolares).
Utiliza determinados aspectos no textuales para la detección de
las ideas (imágenes, distribución del texto, tipografías etc.)
Relaciona las propias vivencias y conocimientos con la
información nueva que aparece en los textos escritos.
Toma iniciativa para leer y disfruta de la lectura.
Secuencia los hechos de un cuento.
Responde a preguntas referidas a la comprensión global del
texto.
Diferencia ficción y realidad en un relato.
Lee en voz alta con pronunciación, ritmo, pausas y entonación
adecuada.
Lee en silencio, memoriza y reproduce poemas, adivinanzas,
trabalenguas...
Localiza la idea fundamental de lo leído.
Resume de forma sencilla, las ideas esenciales del texto,
respetando la secuencia argumental.
VALORACIONES LEER Y ESCRIBIR: Y OBSERVACIONES
COMPOSICIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Realiza las letras con dominio de cada grafía.
Presenta los escritos de forma clara y limpia.
Coge correctamente el lápiz.
Reconoce la relación entre el sonido y la grafía.
Forma palabras a partir de letras.
Escribe palabras a partir de sílabas.
desordenadas etc.
Escribe oraciones a partir de palabras o de ilustraciones dadas.
Escribe con la caligrafía y ortografía correctas palabras que
contienen br,bl,cr,gr,gl,pr y pl.
Utiliza correctamente el punto y la mayúscula.
Escribe con la caligrafía y ortografía correcta palabras que
contienen:
 Uso mp-mb
 Za,zo,zu, ce,ci
 Ga,go,gu, gue,gui
 Ca, co,cu, que,qui
 Güe-güi
 Ge-gi, je-ji
Escribe con caligrafía y ortografía correctas palabras que
contienen erre fuerte y erre suave.
Escribe con caligrafía y ortografía correctas palabras que
terminan en –d y en –z- y en –illo, ó –illa.
Utiliza el signo de interrogación, exclamación y guión.
Utiliza correctamente la coma en las enumeraciones.
Segmenta frases, palabras de forma adecuada.
Transforma oraciones afirmativas en negativas y sustituye
palabras por sus sinónimos
Presenta sus trabajos con márgenes, claridad y limpieza de
acuerdo con su edad.
Produce textos para expresar un diálogo sencillo.
Expresa por escrito un suceso personal de manera ordenada.
Elabora textos propios de las relaciones interpersonales en el
aula: avisos, felicitaciones, notas, publicación de noticias
Es capaz de escribir un cuento breve y sencillo
Secuencia los hechos de un cuento.
Se inicia en el uso de programas informáticos de procesamiento
de texto.
Muestra interés por el cuidado y la presentación de los textos
escritos y por la norma ortográfica.
Escribe postales o cartas personales, invitaciones....
Narra sucesos de la vida cotidiana.
Escribe una descripción breve de una persona.
Escribe una descripción breve de un objeto.
Escribe una descripción breve de un animal.
Establece comparaciones a partir de uno de los términos.
Escribe una descripción breve de un paisaje.
Escribe el pie de una foto ó dibujo.
Elabora textos instructivos: recetas, normas de juego....
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
CONOCIMIENTO DE LA LENGUA. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Discrimina auditiva y visualmente todas las consonantes.
Conoce el abecedario y ordena palabras alfabéticamente.
Clasifica correctamente los nombres comunes y los propios.
Clasifica los nombres individuales y los nombres colectivos.
Distingue entre nombres propios y los que no los son.
Utiliza adjetivos para atribuir cualidades a los nombres.
Identifica en una pareja de palabras cuál expresa el M/F
Relaciona y clasifica los nombres atendiendo al género: M/F.
Relaciona, clasifica y escribe los nombres atendiendo al número:
S/P
Adecua el uso de los artículos el, la, los, las, un, una, unos y unas,
al género y número de una situación dada.
Localiza la sílaba tónica de las palabras.
Identifica las palabras que riman en una poesía.
Escribe el verbo en el tiempo verbal adecuado al contexto.
Identifica y escribe el sujeto en las oraciones.
Identifica y escribe el predicado en las oraciones.
Conoce el medio de comunicación e información más usual: la
televisión.
Se ha iniciado en el manejo del ordenador
Utiliza en el ordenador programas educativos sencillos aplicados
a las actividades del aula.
Muestra interés en la utilización de nuevas aplicaciones
informáticas de carácter educativo.
Identifica diferentes situaciones de comunicación
Identifica la palabra como elemento básico de la segmentación
de la escritura.
Se inicia en la denominación de los textos trabajados, enunciado,
palabra, sílaba, nombre común y propio, género y número.
Reconoce sinónimos y antónimos básicos.
Escribe palabras compuestas a partir de dos simples.
Reconoce y escribe palabras pertenecientes a la familia léxica
que se le propone.
Distingue palabras derivadas de otras que no lo son.
Usa e identifica el diminutivo –ito, -ita,illo, illa
Reconoce y utiliza familias de palabras.
Usa e identifica los aumentativos: azo, -aza, -ón, -ona
Aplica con precisión los prefijos –des- ó –in- para formar
palabras antónimas.
Reconoce y emplea onomatopeyas.
Identifica de forma guiada mediante segmentaciones, cambios
en el orden, supresiones e inserciones, los cambios que se
producen en las palabras, los enunciados y los textos.
Pide ayuda y aclaraciones cuando lo necesita.
Valora sus progresos.
Se muestra autónomo en la realización de tareas.
Realiza los trabajos con limpieza y orden.
Ordena y cuida los utensilios y materiales que utiliza.
Muestra interés por aprender más y mejor.
EDUCACION LITERARIA Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Escucha y disfruta con textos literarios narrativos y poéticos
(canciones, refranes, adivinanzas, retahílas, trabalenguas...)
Usa la biblioteca del aula y del Centro.
Comprensión, memorización y recitado de poemas, con el ritmo,
la pronunciación y la entonación adecuada.
Lee de forma guiada o autónoma, silenciosa y en voz alta, algunos
textos literarios (adivinanzas, refranes rimados, canciones,
fábulas, retahílas..
Muestra iniciativa por los temas y textos a leer.
Memoriza diferentes textos: poesías, adivinanzas....
Compone textos sencillos: narraciones, poemas, adivinanzas... a
partir de modelos propuestos.
OBSERVACIONES:

ÁREA DE MATEMÁTICAS. 2º CURSO - PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.
VALORACIONES NUMEROS Y OPERACIONES. Y OBSERVACIONES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Asocia número y cantidad: Del 99 al 999
Escribe correctamente las grafías de los números.
Cuenta de forma descendente.
Lee y escribe cantidades comprendidas: Del 99 al 999
Identifica en un número: Las unidades, Las decenas, Las centenas.
Reconoce la decena y la centena más próximas a un número.
Discrimina y descompone números atendiendo a unidades, decenas,
las centenas.
Reconoce el valor de posición de las cifras de un número.
Realiza series progresivas de dos en dos, de tres en tres…
Realiza series regresivas de uno en uno, de dos en dos, de 3 en 3.
Discrimina y reconoce los números pares e impares
Identifica el número anterior y posterior a uno dado.
Identifica el número mayor y el menor de una serie de números.
Lee, escribe y compara números naturales en un contexto
Realiza series ascendentes (+ 1, + 2, + 3, + 4, + 5)… + 10) y
descendentes ( - 1, - 2, - 3, - 4, - 5… - 10) del 0 al 999.
Clasifica números hasta el 999 siguiendo diferentes criterios
Mayor que - Menor que
Igual - Anterior - Posterior
Conoce los términos: De la suma, De la resta. De la multiplicación.
Realiza sumas sin llevar.
Realiza sumas llevando.
Realiza sumas con 3 sumandos.
Realiza restas sin llevar.
Aplica correctamente la prueba de la resta.
Relaciona la suma de sumandos repetidos con la multiplicación.
Memoriza las tablas de multiplicar.
Realiza multiplicaciones en vertical llevando
Calcula el doble y la mitad de un número.
Calcula el triple y el tercio de un número.
Desarrolla estrategias para resolver cálculo de operaciones de
sumas y restas.
Conoce los ordinales del 1º al 10º.
Utiliza los números ordinales para indicar el lugar que ocupa o el
orden en que se realiza una acción.
Utiliza los procedimientos matemáticos más adecuados para
resolver problemas.
Expresa de forma ordenada y clara datos y operaciones.
Resuelve sencillos problemas de sumar, restar y multiplicar.
Identifica y realiza la operación que resuelve un problema.
Es capaz de reconocer los datos esenciales de un problema.
A partir de unos datos es capaz de plantear diversos problemas y
darles una solución correcta.
Expresa los resultados de forma clara y precisa.
Aplica los criterios de resolución de problemas a situaciones
cotidianas de su contexto personal..
Realiza divisiones en forma de reparto.
GEOMETRÍA Y SITUACIÓN EN EL ESPACIO
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce formas básicas: triángulo cuadrado, círculo y rectángulo,
Clasifica las líneas en rectas y curvas.
Traza líneas rectas utilizando la regla.
Identifica línea recta, curva, abierta, cerrada.
Completa figuras a partir de un eje de simetría.
Identifica figuras geométricas.
Completa series de objetos y figuras.
Reconoce los elementos de un polígono.
Reconoce y discrimina la circunferencia y el círculo.
Reconoce y distingue los cuerpos geométricos del espacio: prismas,
pirámide, cilindro, cono y esfera.
Reconoce y describe formas planas o cuerpos geométricos en
objetos que le son familiares.
Sitúa y localiza objetos en el espacio con referencia a uno mismo o
a un punto determinado.
Interpreta y reconoce situaciones espaciales e itinerarios
sencillos.
Realiza correctamente itinerarios siguiendo órdenes espaciales.
Muestra interés por identificar situaciones, orientaciones y
relaciones espaciales utilizando el lenguaje geométrico básico.
Muestra interés para identificar formas y relaciones geométricas
a partir de los objetos del entorno.
Manifiesta sensibilidad y gusto por la elaboración y la
representación de sencillas construcciones geométricas.
VALORACIONES LA MEDIDA: Y OBSERVACIONES
ESTIMACIÓN Y CALCULO DE MAGNITUDES SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Diferencia los conceptos: Antes-después, Grande-pequeño
Largo – corto, Ancho – Estrecho.
Establece relaciones temporales: ayer, hoy, mañana, el año pasado,
etc.
Identifica nociones y medidas temporales: Los días de la semana,
Los meses del año
Lee e interpreta las horas en punto, la hora y media y cuarto y la
menos cuarto, tanto en un reloj analógico como en uno digital.
Maneja el calendario.
Conoce y utiliza las unidades de tiempo y el calendario: año, mes,
día, hora ( en punto, y media, y cuarto)Reconoce longitudes, capacidades y masas.
Reconoce y utiliza las medidas no convencionales de longitud:
Palmo, pie, paso.
Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de longitud; el
metro y el centímetro.
Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de peso: el kilo, el
medio kilo y el cuarto de kilo.
Conoce y utiliza de forma apropiada las unidades de capacidad: el
litro, el medio litro y el cuarto de litro.
Reconoce las monedas de 1,2,5,10,20 y 50 €
Reconoce y utiliza la moneda del €
Reconoce las monedas y billetes necesarios para comprar algo.
Reconoce el valor y utiliza las monedas de 1 ctm., 2 cents., 5 cents,
10 cents, 20 cents., 50 cents ; 1 euro, 2 euros y los billetes de 5 y
10 euros).
Elabora estrategias personales para realizar estimaciones de
medidas.
Utiliza con soltura las distintas unidades de longitud, masa,
capacidad, tiempo y dinero, aplicando los conocimientos a
situaciones personales de su entorno.
VALORACIONES TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y Y OBSERVACIONES
PROBABILIDAD. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Construye e interpreta gráficos estadísticos.
Se inicia en la lectura de gráficos de barras y cuadros de doble
entrada.
Elabora tablas de registros sencillas, basándose en dibujos sobre
observaciones relativas a situaciones conocidas.
Interpreta en planos y gráficas diferentes situaciones espaciales:
Arriba – abajo
Derecha – izquierda
Delante – detrás
Dentro- fuera
Realiza, lee e interpreta gráficas de un conjunto de datos relativos
a situaciones cotidianas.
INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. 1º PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO
VALORACIONES GEOGRAFIA: EL ENTORNO Y SU CONSERVACION Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Enumera los 3 tipos de astros que hay en el cielo: estrellas,
planetas y satélites.
Identifica las fases de la luna.
Describe los movimientos de la Tierra: día y noche, las estaciones
del año...
Enumera las estaciones del año y sus características.
Clasifica los elementos de un paisaje en elementos naturales y
elementos hechos por las personas.
Identifica diferentes tipos de paisajes.
Enumera los elementos del paisaje de costa.
Enumera los elementos del paisaje de interior.
Define los conceptos de localidad, pueblo y ciudad.
Identifica, en un dibujo, los principales elementos de la calle que
se ven y que no se ven.
CIENCIA: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VALORACIONES Y OBSERVACIONES
HUMANOS. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Conoce y nombra las principales características de los mamíferos,
de las aves y de los peces.
Clasifica algunos mamíferos y algunas aves según su alimentación
en: carnívoros, herbívoros y omnívoros.
Clasifica los animales en domésticos y salvajes.
Identifica y nombra animales marinos que no son peces.
Enumera algunas características de los reptiles.
Describe alguna de las características de un anfibio y de un
insecto.
Conoce algunos animales en peligro de extinción.
Nombra las partes de una planta.
Asocia la respiración y la alimentación de las plantas a las raíces, al
tallo y a las hojas.
Enumera y localiza las partes de una flor.
Clasifica distintos árboles según su hoja: perenne o caduca.
Enumera frutos con una semilla y frutos con varias semillas.
Enuncia acciones positivas y negativas que contribuyen al cuidado o
deterioro de la Naturaleza.
Conoce la importancia del agua y la necesidad de su buen uso.
VALORACIONES CIENCIAS: LA SALUD Y EL DESARROLLO Y OBSERVACIONES
PERSONAL. SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Nombra las partes principales del cuerpo y de la cara.
Nombra y señala algunos huesos de su cuerpo.
Localiza y nombra en el cuerpo las principales articulaciones.
Nombra algunos músculos y sus características.
Conoce las partes externas del cuerpo.
Interioriza la evolución y los cambios corporales desde el
nacimiento hasta la actualidad.
Las localiza dentro de los tres segmentos corporales.
Conoce la importancia de los hábitos de higiene y descanso en la
salud.
Conoce la importancia del deporte.
Clasifica los alimentos en distintos grupos y reconoce para qué
sirve cada grupo.
Identifica los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.
Identifica el proceso digestivo y nombra los órganos que
intervienen en dicho proceso.
Diferencia los alimentos con respecto a su origen animal vegetas y mineral.
Distingue entre alimentos naturales y elaborados y conoce algunos
ellos.
Conoce algún proceso de conservación de alimentos.
Adquiere progresivamente hábitos de limpieza y orden
Conoce las funciones del vestido y el uso de cada prenda
relacionándolo con el clima
Conoce las diferentes prendas de vestir, así como los materiales
que se emplean en su elaboración
VALORACIONES CIENCIAS: MATERIA Y ENERGIA Y OBSERVACIONES
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce que el agua no tiene olor, color ni sabor.
Describe el ciclo del agua.
Reconoce la diferencia entre agua potable y agua no potable.
Identifica los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
CIENCIAS: OBJETOS, MÁQUINAS Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Enumera algunos materiales
Nombra algunas herramientas y algunas máquinas.
Asocia la profesión del agricultor con la actividad que desempeña.
Asocia la profesión de ganadero con la actividad que desempeña.
Asocia la profesión del pescador con la actividad que desempeña.
Relaciona algunos útiles de trabajo con las profesiones de
agricultor, ganadero y pescador.
Reconoce algunas unidades con las que medimos el tiempo.
Establece relaciones temporales entre los días, las semanas, los
meses y los años.
Diferencia entre descubrimiento e invento y los define
adecuadamente.
Nombra algunos descubrimientos.
Enumera algunos inventos relacionados con la salud, el trabajo y
el ocio.
Reconoce la importancia de algunos descubrimientos y de algunos
inventos que han hecho avanzar la humanidad.
Identifica los componentes básicos de un ordenador.
Se inicia en su uso.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
HISTORIA Y SOCIEDAD: EL CAMBIO EN EL
TIEMPO.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en la forma
de vida de las personas.
Clasifica los acontecimientos en sucesos del pasado, sucesos del
presente y sucesos del futuro.
Ordena temporalmente algunos hechos.
Conoce algunos aspectos de la forma de vida en la época de las
cavernas.
Enumera algunos útiles de la época de las cavernas.
Nombra algunas características de la forma de vida en la época
de los castillos.
Enumera útiles relacionados con la época de los castillos.
Identifica los cambios que se han producido en la forma de vida
actual.
VALORACIONES Y OBSERVACIONES
HISTORIA Y SOCIEDAD: PERSONAS, CULTURAS
Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
SI CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS
Conoce a los miembros de su familia y el parentesco entre ellos.
Ordena cronológicamente algunos hechos de su vida.
Presenta actitudes no sexistas relacionadas con el reparto de las
tareas domésticas.
Conoce la dirección correcta y completa de su casa.
proceso básico de construcción y algunos tipos.
Conoce rasgos propios de su localidad, barrio o calle.
Conoce algún código de información vial.
Identifica los trabajos que se desarrollan en su entorno.
Conoce algunos servicios públicos y valora su importancia.
Nombra y describe la función de algunos empleados del
ayuntamiento.
Conoce medios de comunicación: cartas, teléfono… y el proceso
que sigue alguno de ellos, ejemplo: la carta.
Reconoce determinadas señales: vestidos, usos, actividades,
herramientas… como indicadores de épocas históricas: primitivos,
antigüedad clásica, época medieval…
Describe la organización de la localidad, Comunidad Autónoma y
Estado.
OBSERVACIONES:

ADAPTACIONES CURRICULARES EN OTRAS ÁREAS:
ÁREA DE:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NIVEL DE ADQUISICIÓN
3.3.- Modalidad de apoyo: (áreas, profesionales que participan, tiempos, coordinaciones, horarios...)
PROFESIONALES QUE PARTICIPAN:
ESPACIO NOMBRE (Aula referencia)
DENTRO FUERA
3.3.1.-Aspectos específicos de actuación en Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje
Atención Cálculo operativo
Percepción Lógica
Conceptos básicos de espacio, tiempo, cantidad Razonamiento numérico
Orientación espacial Discriminación auditiva
Orientación temporal Percepción rítmica – secuenciación sonora
Esquema corporal Segmentación lingüística oral
Motricidad gruesa Respiración y soplo
Motricidad fina Pronunciación
Grafomotricidad Morfo-sintaxis
Iniciación a la lectura Semántica – Comprensión oral
Iniciación a la escritura Vocabulario
Iniciación al cálculo Razonamiento verbal
Lectura Comunicación y uso del lenguaje
Escritura Psicomotricidad
3.4.- Metodología general a utilizar y recursos: (Estrategias metodológicas a seguir en el contexto centro, aula, pequeño grupo
o apoyo individualizado, variables espaciales, materiales que se utilizarán según el contexto, áreas en las que conviene que el niño participe con el resto
de su clase, observaciones generales sobre forma, adaptación de los controles, información trimestral a la familia (boletines...), interpretación de los
resultados en los controles...)...)
3.5.- Criterios de promoción: (diferenciar la consecución de los objetivos propuestos en el DIAC de la promoción de nivel)
Promocionará al final del ciclo con el resto de sus compañeros realizándose la evaluación sobre las adaptaciones curriculares propuestas
para él y realizándose los apoyos oportunos
Se evaluará al final de curso/ciclo con respecto a los objetivos propuestos con carácter general para todos los alumnos de su clase en los
términos indicados: S. B. NOT. S.
Al final del ciclo se decidirá sobre la promoción con su grupo de referencia en función del nivel alcanzado en los criterios de evaluación
de su adaptación curricular
Promocionará con su grupo de referencia dando más prioridad a su adaptación social al grupo de referencia que al nivel curricular
alcanzado
4.- COLABORACIÓN FAMILIA-CENTRO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:
(Periodicidad y contenidos de las reuniones, profesionales implicados, orientaciones y pautas para facilitar el aprendizaje en casa…)
5.- SEGUIMIENTO DEL DIAC: (Reflejar las decisiones modificaciones, decisiones y acuerdos a lo largo del curso, propuesta de
revisión, evaluación del documento; especificar coordinaciones: cuándo y quiénes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario