martes, 13 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Programa de Estudios, 3er semestre, Licenciatura en Educación Primaria
Necesidades Educativas Especiales
Introducción
En los cursos de Desarrollo Infantil I y II, los estudiantes normalistas iniciaron el estudio de los procesos de desenvolvimiento de las niñas y los niños desde la etapa prenatal hasta los 12 o 14 años de edad, así como el análisis de los diversos factores que favorecen o afectan estos procesos. En este curso, los estudiantes reconocen las distintas condiciones que se pueden asociar con el surgimiento, en algunos niños, de necesidades educativas especiales y obtienen las habilidades y actitudes que les permitan identificarlas y atenderlas en la escuela primaria, según el caso.
En el curso Necesidades Educativas Especiales se reconoce a la diversidad como una condición presente en cualquier grupo escolar. Esto es, los alumnos y alumnas presentan características distintas de acuerdo con su desarrollo y los contextos de donde provienen. El reconocimiento de la diversidad representa un reto para el maestro, ya que para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos sus alumnos y alumnas, deberá realizar un esfuerzo continuo por conocer a cada uno y tener sensibilidad para apoyar a aquellos que por diversas razones presentan necesidades educativas especiales.
Los niños que presentan estas necesidades requieren de estrategias pedagógicas diferenciadas y de la provisión y adecuación de recursos que faciliten el logro de los propósitos educativos y su acceso a los contenidos básicos a través de las experiencias de aprendizaje escolar. La utilización del concepto necesidades educativas especiales evita el empleo de términos que aluden a las características del niño y generan su segregación y discriminación. Al hacer referencia a las necesidades educativas especiales, se pone el acento en las condiciones que deben cumplirse para satisfacer las necesidades de las niñas y los niños.
En el curso se estudian, en primer lugar, las necesidades educativas especiales que se derivan del entorno, es decir, de las condiciones socioeconómicas de las familias de los niños y niñas, de las características culturales de los padres y de la comunidad en que viven, entre otras. En segundo lugar, se estudian las que se asocian con alguna discapacidad, concebida ésta como la consecuencia relativamente permanente de problemas orgánicos, sensoriales o intelectuales.
El conocimiento de las necesidades educativas especiales y de las estrategias para su atención permite que los futuros maestros asuman el compromiso de ofrecer una educación de calidad para todos los niños.
Relación con otras asignaturas
Además de su estrecha vinculación con Desarrollo Infantil, este curso se relaciona con Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria y con Problemas y Políticas de la Educación Básica. En el primero, los estudiantes lograron una visión general de los contenidos básicos que integran el plan y los programas de la educación primaria, y en el segundo identificaron las finalidades de la educación básica, así como los desafíos que enfrenta, tales como la cobertura y la calidad, entre otros.
En este semestre, el curso Observación y Práctica Docente I favorece que los estudiantes normalistas reconozcan en las aulas de la escuela primaria las diferencias que presentan los niños e identifiquen quiénes tienen necesidades educativas especiales, observen las estrategias que utilizan los profesores en su trabajo docente para atenderlas y el tipo de relaciones que establecen con estos niños y con sus familias.
Igualmente, esta asignatura se vincula con los cursos en los que se estudian los contenidos de la educación primaria y su enseñanza. En éstos, los alumnos normalistas comprenden algunos de los procesos de aprendizaje y las dificultades que enfrentan los niños, así como la diversidad de procedimientos que se emplean para la enseñanza de las distintas asignaturas. Además, estos cursos les ofrecen los elementos necesarios para adecuar las estrategias y los recursos que les permiten atender a los niños con necesidades educativas especiales.
Organización de los contenidos
Este programa está constituido por tres bloques temáticos. En el bloque I se abordan el estudio y la reflexión sobre la diversidad, como un rasgo característico que se manifiesta en los grupos escolares a través de los ritmos de aprendizaje y las formas de comportamiento de los niños. Se analiza la diferencia entre las necesidades educativas de todos los alumnos y las necesidades educativas especiales que algunos presentan, además de que se revisan los procedimientos básicos para identificarlas.
Asimismo, se estudia la influencia de las condiciones sociales y familiares que propician la aparición de necesidades educativas especiales en algunos niños y se valora el potencial que los maestros tienen para atenderlos pedagógicamente.
En el bloque II se estudian las necesidades educativas especiales asociadas con distintas discapacidades. Se abordan los conocimientos relacionados con las características generales de las discapacidades que se presentan con más frecuencia en los niños: trastornos neuromotores, síndrome de Down, debilidad visual, ceguera, problemas de audición, deficiencia mental y autismo. Debido a que en los grupos escolares es frecuente encontrar alumnos que presenten epilepsia, problemas de lenguaje o aptitudes sobresalientes, en este bloque también se incluyen las características de las mismas, aunque éstas no se consideran como una discapacidad.
Se precisa que las consecuencias en el aprendizaje escolar, en un niño o niña con discapacidad, varían de acuerdo con situaciones como el tipo y grado de la misma, edad de aparición, detección e inicio de tratamiento, tipo de tratamiento recibido y condiciones familiares y sociales. Esto le permite advertir que una misma discapacidad se manifiesta de manera distinta, dependiendo de las condiciones señaladas y de la situación particular en la que vive el niño o la niña. Asimismo, se destaca la importancia de la evaluación como una estrategia para identificar las necesidades educativas especiales, así como de los apoyos técnicos, metodológicos, materiales y de personal especializado que requieren.
Finalmente, en el bloque III se revisan las posibilidades de atención educativa, en el aula regular, de los niños con necesidades educativas especiales, asociadas al entorno o a alguna discapacidad. Por medio del análisis de casos, de la discusión de las lecturas y de la observación en las aulas en las que se encuentran alumnos con estas características, se conocen las estrategias de atención que favorecen el aprendizaje y la socialización de estos niños.
De manera específica, se abordan las adecuaciones curriculares que posibilitan que estos niños se aproximen a los propósitos y contenidos del Plan y los programas de estudio de la escuela primaria. Se entiende por adecuaciones curriculares aquellas modificaciones a la metodología, los materiales, la evaluación, los contenidos y los propósitos que favorecen el desarrollo del aprendizaje de estos niños y del grupo en general. Se identifican, por un lado, las adecuaciones que el maestro puede desarrollar y, por otro, las que requieren de personal y apoyos especializados, así como la manera de conseguirlos.
Orientaciones didácticas generales
Para lograr los propósitos del curso se proponen las siguientes orientaciones, que seguramente serán enriquecidas con la experiencia de los maestros y los estudiantes:
• La revisión de las lecturas, de casos documentados y de material audiovisual permite a los estudiantes explorar, analizar, valorar críticamente los contenidos, relacionarlos con sus experiencias previas y con lo que observan en las escuelas.
• La observación y la entrevista son dos estrategias fundamentales para que el alumno normalista reconozca la diversidad en los grupos escolares, en particular para que identifique y conozca a niños con necesidades educativas especiales, y constate el potencial que tienen los profesores para satisfacer dichas necesidades. Es recomendable que para elaborar las guías de observación y de entrevista se tomen en cuenta las sugerencias que se hacen en el curso Observación y Práctica Docente I.
La observación es importante para que los estudiantes contrasten los elementos teóricos revisados en las lecturas, con lo que sucede en las aulas. Se sugiere que el profesor y los estudiantes definan qué observarán, elaboren los registros correspondientes y eviten hacer sentir al niño con necesidades educativas especiales como sujeto de experimentación.
La preparación y la aplicación de entrevistas es una estrategia que permite acceder a distintos puntos de vista, actitudes y opiniones, que ayudan al estudiante a conformar una imagen más integral de los niños con necesidades educativas especiales y de la situación en la que viven y estudian. Las entrevistas se pueden realizar a los niños, a los profesores, a sus familiares más cercanos y, en su caso, al personal de educación especial que los atiende.
• Los diversos registros de información, la elaboración de síntesis y de ensayos breves, de manera individual, son estrategias que ayudan al alumno a expresar sus reflexiones sobre los materiales revisados y a plantear con claridad sus ideas y argumentos, tanto en forma oral como escrita. Estas producciones sirven de apoyo para el trabajo en equipos.
• El intercambio de opiniones, el análisis y la discusión –en equipos y con todo el grupo– propician que los estudiantes, en un clima de respeto, expongan sus puntos de vista y los trabajos elaborados de manera individual, para que los enriquezcan o modifiquen con los comentarios de sus compañeros. El análisis en grupo permite resolver algunas carencias que por diversos motivos se presentan en el desarrollo del programa, como, por ejemplo, que no se encuentren niños con necesidades educativas especiales en los grupos escolares.
Sugerencias para la evaluación
Es conveniente que los profesores evalúen el proceso de trabajo que permite a los alumnos apropiarse de los conceptos y problemas analizados en el curso, además de tomar en cuenta su grado de compromiso con las actividades que realizan, la actitud de respeto hacia los niños y niñas con necesidades educativas especiales y la comprensión del papel que puede desempeñar la escuela en su proceso educativo. A continuación se proponen algunas sugerencias para realizar la evaluación:
• Elaboración de documentos en los que el alumno analice problemas relacionados con la temática de cada uno de los bloques. Los temas por considerar en el trabajo pueden estar relacionados con: características del desarrollo del niño, características de su entorno social y familiar, antecedentes escolares, necesidades educativas especiales que presenta, apoyos que recibe, socialización en el contexto familiar y escolar.
• Grado de apropiación de conocimientos teóricos y capacidad para plantear, ante sus compañeros de equipo y en grupo, situaciones problemáticas en las que tengan aplicación los conceptos o nociones desarrollados durante el curso. Por ejemplo, el conocimiento de las implicaciones educativas de los trastornos neuromotores, tipo de adecuaciones arquitectónicas que requieren, ubicación más conveniente dentro del aula, apoyos técnicos que pueden utilizarse, entre otros.
• Participación y cumplimiento del estudiante en las actividades relacionadas con las observaciones y entrevistas en la escuela primaria.
Propósitos del curso
Por medio del estudio de los temas y la realización de las actividades del curso, se espera que los estudiantes normalistas:
• Reconozcan a la diversidad como una realidad presente en la escuela y desarrollen actitudes que les permitan asumir el compromiso de ofrecer un servicio educativo de calidad, reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades y evitar la segregación y la discriminación.
• Adquieran conocimientos que les permitan analizar las características y las posibles causas de las necesidades educativas especiales, y distinguir los casos que pueden atender los maestros de educación primaria de los que requieren ser atendidos en otros servicios.
• Reconozcan las formas de trabajo y las relaciones entre los alumnos y los maestros que favorecen la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en las escuelas primarias.
• Adquieran la capacidad para adecuar estrategias y recursos que promuevan el aprendizaje de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales.
Bloque I. Diversidad en la escuela primaria
Propósitos
Que los estudiantes normalistas:
• Comprendan a la diversidad como un rasgo característico de los grupos escolares que se manifiesta, entre otras situaciones, en los ritmos de aprendizaje y en las formas de comportamiento de los niños.
• Distingan entre las necesidades educativas que tienen todos los niños de educación primaria y las necesidades educativas especiales que pueden manifestar algunos niños.
• Identifiquen algunos factores sociales, familiares y escolares que propician en algunos niños y niñas necesidades educativas especiales.
Temas
1. La diversidad en los ritmos de aprendizaje y en el comportamiento de los niños en la escuela, y los retos que enfrenta el maestro para atenderlos, a fin de evitar la segregación y la discriminación.
2. La observación del trabajo cotidiano de los alumnos como un elemento para identificar las necesidades educativas especiales que presentan algunos niños.
3. Las formas de crianza, las relaciones interpersonales y las experiencias escolares, factores que pueden ocasionar problemas en la socialización, en el comportamiento, en la afectividad y en el sentido de identidad de los niños, y su relación con el aprendizaje escolar.
4. Contexto social y movilidad familiar. Inadaptación social, incorporación tardía o irregular a la escuela: niños migrantes, niños que trabajan, niños de la calle, niños maltratados, niños desnutridos y la influencia de estos factores en los ritmos de aprendizaje.
Bibliografía y otros materiales básicos
Barrigüete, C. (1995), “La afectividad: aspectos evolutivos y educativos”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 203-210.
Galeana, R. (1989), “Niños trabajadores, ¿alumnos problema?”, en Cero en Conducta, año IV, núm. 16, enero-febrero, México, Educación y cambio, pp. 18-22.
González, Eugenio (1995), “La educación especial: conceptos y datos históricos” y “Problemas de conducta: concepto e intervención psicoeducativa”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 21-24 y 310-323.
González, G. (1989), “El niño que más te necesita”, en Cero en Conducta, año IV, núm. 16, enero-febrero, México, Educación y cambio, pp. 10-13.
Puigdellívol, I. (1996), “Evaluación de necesidades educativas”, en Programación de aula y adecuación curricular, Barcelona, Graó, pp. 59-65.
Ruiz, L. y L. López Aranguren (1990), “La escuela ante la inadaptación social”, en A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comps.), Desarrollo psicológico y educación III, Madrid, Alianza (Psicología), pp. 197-210.
Schmelkes, S. (1998), “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia en la educación”, en Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-IPN (Documento DIE, 50), pp. 5-13.
SEP (1998), “Necesidades educativas especiales”, videocinta núm. I de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
Bibliografía complementaria
Díaz-Aguado, M. (1995), “¿Quieres conocer a los blues? Un cuento sobre el prejuicio y la diversidad étnica”, en Programa para favorecer la integración escolar. Manual de intervención, vol. II, Madrid, Gráficas Juma, pp. 111-141.
Puigdellívol, I. (1998), “Diversidad e identidad en la escuela”, en La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad, Barcelona, Graó, pp. 11-50.
Tomlinson, S. (1993), “¿Por qué Johnny no puede leer? Teoría crítica y educación especial”, en C. García, La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos, Salamanca, Ararú, pp. 31-46.
Actividades sugeridas
1. Para iniciar el curso es conveniente retomar algunas de las observaciones y experiencias en las escuelas primarias visitadas en los semestres anteriores. Se requiere que los estudiantes elaboren un escrito (dos o tres cuartillas) sobre las diferentes características que presentan los niños de un grupo escolar, destacando los diversos ritmos de aprendizaje que tienen los niños y los comportamientos que presentan. Después, se sugiere leer el texto de Schmelkes. Por equipos pueden comentarla y reflexionar sobre los siguientes enunciados:
• Existe diversidad en los grupos escolares, aunque sean de una misma comunidad.
• Proporcionar a los alumnos sólo aquellos elementos que les sirvan para comprender y actuar eficazmente dentro de su contexto específico, puede ayudar a desarrollar todas sus capacidades y habilidades.
• La diversidad de contextos propicia la diferencia entre los propósitos educativos.
2. Se propone completar su escrito incorporando la descripción de un niño o una niña que presentaba algún problema para aprender, en el grupo que visitaron. Pueden apoyar su escrito considerando los siguientes aspectos:
• Principales características de la niña o el niño (edad, apariencia física, entre otras).
• Formas de trabajo de la niña o el niño.
• Actitudes del profesor y de los otros niños hacia él o ella.
• Comportamiento del niño o la niña en el grupo.
• Actividades particulares destinadas a la atención de esa niña o ese niño por parte del maestro y de la escuela.
• Atención de los padres del niño.
• Actividades conjuntas llevadas a cabo entre la escuela y la familia.
3. Elijan en equipo uno de los casos y analicen si el niño o la niña presenta necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo dicho en las lecturas de I. Puigdellívol, Eugenio González, “La educación especial…” y la observación del video “Necesidades educativas especiales”. Se sugiere que a continuación el equipo elabore un cuadro conceptual con las principales características y causas de las necesidades educativas especiales.
4. Se sugiere realizar la lectura de C. Barrigüete, E. González, “Problemas de conducta…”, Ruiz y López Aranguren, Galeana y G. González, para identificar algunas causas de los problemas de conducta, los principales trastornos afectivos y la inadaptación social de los niños. Para esta actividad se pueden retomar las conclusiones obtenidas en los dos cursos de Desarrollo Infantil, sobre las características de la adquisición de la identidad, la autoestima, el autoconcepto, y elaborar un escrito en el que se analice si algunas de las causas identificadas tienen consecuencias en el aprendizaje o en la socialización de los niños en la escuela primaria.
5. Se propone que, en equipos, se lleve a cabo una visita a alguna escuela primaria, para identificar niños que presenten necesidades educativas especiales asociadas con algunos de los factores revisados en la actividad anterior.
Para elaborar la guía de observación y la entrevista a los profesores y al personal de educación especial (en los casos en que se cuente con él), se propone retomar las lecturas revisadas y
los aspectos considerados en el escrito de la actividad segunda. Como parte de la entrevista a los profesores, se sugiere incluir las siguientes preguntas:
• ¿Quiénes de sus alumnos tienen un rendimiento menor al resto del grupo?
• ¿En qué consiste el bajo rendimiento de los niños?
• ¿Qué causas considera que originan ese bajo rendimiento?
6. En una plenaria retomar la información recabada a través de las observaciones y las entrevistas, y comentar sobre los elementos que se requieren para identificar a un niño con necesidades educativas especiales asociadas al entorno.
Bloque II. Necesidades educativas especiales asociadas con algunas discapacidades
Propósitos
Que los estudiantes:
• Conozcan las características generales de las discapacidades que se presentan, con mayor frecuencia, en las niñas y los niños de las escuelas primarias.
• Identifiquen las consecuencias de algunas discapacidades en el aprendizaje de los niños.
• Identifiquen a la evaluación como herramienta que permite identificar las necesidades educativas especiales de los niños y los apoyos que requieren.
Temas
1. Características de las discapacidades más frecuentes en los niños en edad escolar. Causas que las provocan: problemas orgánicos, sensoriales o intelectuales. Condiciones que influyen sobre los niños con discapacidad.
2. La evaluación como herramienta para identificar los apoyos y acciones que requieren los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. La participación del maestro en la realización de dicha evaluación.
Bibliografía básica
Brennan, W. (1988), “El currículo y las necesidades especiales”, en El currículo para niños con necesidades especiales, España, Siglo XXI, pp. 33-63.
Castanedo Secada, C. (1995), “Deficiencia mental: modelos psicológicos de evaluación e intervención”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 48-61.
Fiore, Angela (1994), “Hipótesis sobre el autismo”, en Nicola Cuomo, La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de la enseñanza?, Madrid, Visor, pp. 85-93.
Fundación Catalana Síndrome de Down (1996), “Los niños con síndrome de Down”, en Síndrome de Down. Aspectos médicos y psicopedagógicos, Barcelona, Masson, pp. 23-37.
García, I. et al. (2000), “La evaluación psicopedagógica en el contexto de la atención de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en el aula regular”, en SEP (ed.), Necesidades educativas especiales. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 3er semestre, México, pp. 33-53.
González Román, M. P. (1996), “Deficiencia auditiva: evaluación e intervención”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp.121-141.
Izquierdo, Ángel (1996), “El niño sobredotado, concepto, diagnóstico y educación”, en E. González (coord.), Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa, Madrid, CCS, pp. 379-401.
SEP/Ararú (1997), Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales (antología), México.
SEP/CIDI/OEA (1997), “La integración de los más pequeños”, videocinta núm. 3 de la serie Escuela abierta, México.
Sierra, María Teresa (1994), “Dificultades motóricas”, en Santiago Molina García (coord.), Bases psicopedagógicas de la educación especial, Madrid, Marfil, pp. 342-362.
Toledo, M. (1981), “El niño con crisis de epilepsia” y “Niños con visión muy disminuida y ciegos”, en La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales, Madrid, Santillana, pp. 75-83 y 84-101.
Bibliografía complementaria
SEP (1985), Aspectos psicológicos del niño ciego, México.
— (1982), Consideraciones sobre el desarrollo del lenguaje y sus alteraciones, México.
— (1988), Orientaciones didácticas para la educación primaria de niños con trastornos visuales, México.
— (1987), Orientaciones didácticas para la intervención temprana de niños con trastornos neuromotores, México.
— (1984), Orientaciones generales para la estimulación auditiva en el hogar, México.
Actividades sugeridas
1. A partir del texto de Brennan y la introducción de la antología SEP, Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales, los estudiantes pueden elaborar preguntas que permitan obtener una visión general de los niños con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. Es importante que, en plenaria, los estudiantes den a conocer al resto del grupo sus preguntas y justifiquen su contenido.
2. Se sugiere que los estudiantes realicen la lectura de los textos de Fiore, Castanedo, González, Toledo, Sierra, Fundació Catalana Síndrome de Down y SEP, Menores con discapacidad y necesidades educativas especiales. Es importante orientar a los alumnos para que al leer los textos ubiquen las características generales de cada discapacidad y no pretendan hacer un análisis exhaustivo desde el punto de vista clínico-médico.
A manera de resumen pueden elaborar y presentar al grupo un cuadro en el que consideren aspectos como los que se anotan enseguida:
Discapacidad
Causas
Características principales
.
.
.
3. Revisar el video “La integración de los más pequeños”, para observar el desenvolvimiento de algunos niños con discapacidad en la escuela, a partir de la educación inicial: las interacciones con sus compañeros, la relación con los maestros, la participación de los maestros y de padres de familia, entre otras. De manera individual, responder las siguientes preguntas y después comentarlas con todo el grupo:
• ¿Los niños y niñas con discapacidad que aparecen en el video tienen necesidades educativas especiales? ¿Por qué?
• ¿Qué aspectos influyen para que los niños con discapacidad puedan incorporarse y cursar la escuela primaria?
Es conveniente señalar el propósito de este bloque para que los alumnos normalistas, sin profundizar en cada uno de los rasgos, identifiquen algunas características generales de las discapacidades y las consecuencias en el aprendizaje de los niños.
4. A fin de que los estudiantes identifiquen la evaluación como un instrumento para detectar las necesidades que pueden presentar los niños con discapacidad y los apoyos que requieren, se propone que lean el texto de García y comenten en equipos por qué es importante la evaluación y cómo puede participar el maestro en su realización. Destacar la observación del niño en las clases y durante el recreo, la relación con los maestros especialistas y la comunicación con los padres de familia.
5. Se sugiere que a partir de la observación de un niño con discapacidad que asista a la escuela, los estudiantes lleven a cabo una entrevista con los padres y el maestro del niño, considerando los siguientes aspectos: tipo y grado de la discapacidad, edad de aparición, atención y tratamiento recibido.
Con los datos obtenidos, se propone completar el documento anexo a la lectura de García, para identificar las necesidades del niño y los apoyos que requiere, y discutir en grupo el hecho de que no todos los niños con discapacidad presentan necesidades educativas especiales, y que en algunos casos éstas pueden ser relativas y temporales.
Bloque III. Atención de los niños con necesidades educativas especiales
Propósitos
Que los estudiantes:
• Reconozcan el potencial de la escuela y de los maestros para atender a los niños con necesidades educativas especiales asociadas al entorno o a alguna discapacidad.
• Sean capaces de identificar los apoyos especializados que pueden recibir los niños con necesidades educativas especiales y adquieran la sensibilidad para orientar a las madres y los padres de estos niños para conseguirlos.
Temas
1. Atención escolar de los niños con necesidades educativas especiales. Análisis de casos que reciben atención. Actitudes y formas de trabajo del docente que favorecen el desarrollo de las capacidades de los niños con necesidades educativas especiales.
2. Elementos para ofrecer una atención educativa a niños con necesidades educativas especiales: estrategias de enseñanza, adecuaciones curriculares; utilización de materiales, ambiente de respeto y confianza; respeto al ritmo individual de aprendizaje; comunicación y orientación a la familia; apoyo de especialistas.
3. Servicios de apoyo públicos y privados en la localidad o en la entidad federativa a los que pueden acudir los docentes y los padres de familia, para participar de manera conjunta en la atención a los niños con necesidades educativas especiales.
Bibliografía básica y otros materiales
Chiu Velázquez, Yolanda (1997), “Práctica docente e integración educativa de alumnos de escuela primaria regular”, en Básica. Revista de la Escuela y del Maestro, año IV, núm. 16, marzo-abril, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 62-71.
Cuomo, N. (1994), “La historia de R.”, en La integración escolar. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de la enseñanza?, Madrid, Visor, pp. 131-150.
Fernández, Luis G. (2000), “Necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia mental. Estudio de caso”, en SEP (ed.), Necesidades Educativas Especiales. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Primaria. 3er semestre, México, pp. 60-72.
INEGI/DIF (1997), Directorio de asociaciones de personas con discapacidad, México.
Ricci, Graciela (1998), “Adaptaciones curriculares”, en Ensayos y experiencias. Desafíos para una escuela inclusiva, año V, núm. 26, noviembre-diciembre, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 34-40.
SEP (1997), Catálogo de materiales de apoyo a la integración educativa, México.
— (1998), “La integración educativa y las adecuaciones curriculares”, videocinta núm. 3 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
— (1998), “La integración educativa y los apoyos materiales”, videocinta núm. 2 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
Bibliografía complementaria
García, C. (1993), Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar, Barcelona, PPU, pp. 21-50 y 127-151.
SEP (1998), “La integración educativa y gestión escolar”, videocinta núm. 3 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
— (1998), “La integración educativa y las necesidades educativas especiales”, videocinta núm. 2 de la serie Integración educativa, México, SEP/Cooperación Española.
SEP/DEE (1994a), “Artículo 41 comentado de la Ley General de Educación”, en Cuadernos de Integración Educativa, núm. 2, México.
— (1994b), “Unidad de servicios de apoyo a la educación regular”, en Cuadernos de Integración Educativa, núm. 4, México.
Actividades que se sugieren
1. Para iniciar este bloque, los estudiantes pueden escribir sus ideas acerca de las preguntas que aparecen a continuación:
a) ¿Qué condiciones consideran que deben estar presentes en la escuela, en los maestros y en los niños y niñas con necesidades educativas especiales, para favorecer que éstos puedan ser atendidos en escuelas regulares?
b) ¿En qué circunstancias es mejor que los niños y niñas con necesidades educativas especiales reciban apoyo de otros servicios educativos?
Es conveniente que al finalizar el bloque, los estudiantes enriquezcan sus respuestas a partir de lo revisado en las lecturas, en el material audiovisual y de las discusiones con el grupo.
2. Se propone hacer la lectura del texto de Chiu y de los casos documentados en Cuomo y Fernández, con el fin de que los alumnos identifiquen las actitudes y formas de trabajo del docente que favorecen el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales. A partir de los casos analizados y de los aspectos revisados en el curso Observación y Práctica Docente I, los estudiantes pueden elaborar guías de observación y de entrevista para obtener información respecto a la atención de estos niños.
3. Observar los videos “La integración educativa y los apoyos. Estudio de caso” y “La integración educativa y las adecuaciones curriculares. Estudio de caso”, y leer el texto de Ricci con el fin de comentar sobre los apoyos y las adecuaciones que son necesarias para atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en escuelas regulares. Para guiar la discusión, se sugieren los siguientes puntos:
• ¿Qué tipo de adecuaciones debe realizar el maestro para favorecer el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales?
• ¿En qué consisten las adecuaciones observadas en los videos?
• ¿De qué manera las adecuaciones curriculares favorecen el aprendizaje de todo el grupo, y de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, en particular?
• ¿Cómo pueden participar los padres y madres de familia en la realización de las adecuaciones?
4. Se sugiere que los estudiantes lean la presentación del Catálogo de materiales de apoyo a la integración educativa y que, por equipos, analicen algunos de los materiales incluidos, sus propósitos, características y sugerencias de uso, con el fin de identificar la utilidad que pueden tener para apoyar el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales y del grupo en general.
5. Se recomienda que los estudiantes realicen algunas adecuaciones a las estrategias didácticas que se proponen utilizar en las asignaturas de Español y su Enseñanza II, y Matemáticas y su Enseñanza II. En caso de que en los grupos escolares no se encuentren niños con necesidades educativas especiales, se propone que las adecuaciones curriculares se elaboren por equipos, se apliquen por el practicante del grupo asignado y se analice la experiencia colectivamente en la escuela normal.
6. Se propone que los estudiantes elaboren un directorio de servicios de educación especial, del sector salud y de apoyo a la comunidad, públicos y privados, existentes en la localidad o la región. Este directorio puede ser complementado con el Directorio de asociaciones de personas con discapacidad, con el fin de que conozcan los apoyos con los que pueden contar para atender a los niños con necesidades educativas especiales. Asimismo, es importante
comentar en grupo cuál debería ser la actitud de los maestros frente a los padres de familia, para sensibilizarlos sobre las necesidades de sus hijos y orientarlos para conseguir los apoyos que se requieran, cuando el caso lo amerite.
7. Para finalizar el bloque, se sugiere que, con base en las observaciones realizadas en el curso Observación y Práctica Docente I, los estudiantes realicen un informe en el que describan la atención que recibe, en la escuela primaria, una niña o un niño con necesidades educativas especiales asociadas al entorno o a alguna discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario